- Un equipo de profesores e investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha ganado el Premio Fotón 2021 de Comunicación Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por su vídeo divulgativo sobre fibra óptica Midiendo con luz. El grupo está formado por Rosa Ana Pérez Herrera, Mikel Bravo Acha y Santiago Tainta Ausejo, adscritos al Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicación.

El objetivo del galardón es promover y reconocer la labor de comunicación, divulgación y acercamiento a la opinión pública del impacto científico, tecnológico y social de la investigación en el ámbito de la óptica y la fotónica. También pretenden promover e incentivar la enseñanza de las ciencias y la investigación, en particular la óptica y la fotónica, a los estudiantes de primaria y secundaria.

El vídeo Midiendo con luz formó parte de las actividades desarrolladas en el marco de la Feria de la Ciencia Virtual de la UPNA y difundidas en noviembre de 2020 como parte de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. La empresa navarra Kaptura fue la encargada de su realización.

El jurado, en su fallo, ha valorado la calidad divulgativa del trabajo audiovisual, destacando que “traslada de forma amena y con rigor científico las tecnologías de sensores en ciudades inteligentes”. También ha remarcado sus cualidades estéticas y su forma expositiva y ha resaltado “su capacidad de llegar a un público amplio a través de la iniciativa La Noche de los Investigadores”.