Navarra se encuentra este el lunes en alerta naranja por altas temperatura en la Ribera y en alerta amarilla en el centro de la Comunidad Foral. En la primera de la zonas, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) había previsto temperaturas máximas de 39º C, aunque finalmente, según los datos de la red de estaciones automáticas del Gobierno de Navarra, la temperatura más alta se ha medido en la estación de la zona de Tudela en Montes de Cierzo con 36,8º C.

El termómetro ha castigado con más dureza desde las dos de la tarde también el centro de la Comunidad Foral. En Pamplona, con datos de la estación meteorológica ubicada en Labrit, el termómetro ha escalado hasta los 34,7ºC, es la temperatura máxima más alta en lo que llevamos de año 2021.

La causa de este sobresalto en los termómetros no las explica explica David de Andrés (@Noainmeteo), meteorólogo de DIARIO DE NOTICIAS: "La irrupción de una masa de aire muy cálido y seco desde el sur peninsular hará que lunes los termómetros suban de manera evidente en nuestra comunidad. Tendremos a unos 1500 m de altitud aproximadamente una temperatura que rondará los 24 grados. Junto a este factor, otro que ayudará a que el calor sea intenso será el viento que será de componente sur/sureste, ademas tendremos una jornada con escasa nubosidad, el sol será protagonista muchos momentos del día".

Ranking de temperaturas máximas en Navarra con datos hasta las 18:42h de la red de estaciones de Aemet Navarra

La duración de este episodio cálido será corta, ya que se limitará solo a la propia jornada del lunes. El martes se prevé un cambio radical en las condiciones meteorologicas. "Entrará el cierzo y barrerá esa masa cálida rapidamente, caerán unos 10 a 12 grados de media las temperaturas maximas respecto a las alcanzadas el lunes", aclara De Andrés. La entrada de vientos frescos del oeste provocará un descenso general de las temperaturas que en puntos de Navarra harán bajar las máximas hasta 10 grados respecto al día anterior, pero también las desplomarán hasta 15º C el miércoles.

A partir del jueves 8, no obstante, las temperaturas subirán progresivamente hasta alcanzar el fin de semana "los registros más altos" de lo que va de verano, según las previsiones nacionales.

El servicio meteorológico del Gobierno preveía que este lunes estuviera despejado con intervalos de nubosidad por la tarde en la mitad este y el Pirineo, donde no se descartaba algún chubasco ocasional en el extremo noreste, tendiendo al final del día a intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios o si acaso sufrirán un ligero ascenso, pero las máximas sí registrarán un ascenso notable que localmente podría ser extraordinario en el noroeste y centro. El viento soplará flojo tendiendo durante la mañana a sureste y sur, aunque por la tarde cambiará a suroeste y oeste, y al final a noroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS PARA EL LUNES (°C):

-Estella-Lizarra 17 / 37

-Pamplona/Iruña 16 / 37

-Roncal/Erronkari 16 / 33

-Tudela 18 / 39

-En la vertiente cantábrica rondarán los 32 a 33 grados, pero con más humedad en esta zona, por tanto, el bochorno será muy acusado en todo ese sector

-Los pueblos pirenaicos también alcanzaran los 31 a 33 grados con facilidad

La previsión del servicio de meteorología del Gobierno de Navarra para el martes indica que el cierro estará nuboso o cubierto, salvo en el sur y sureste al principio y final del día cuando predominarán los intervalos nubosos, principalmente de nubes altas. Habrá lluvias débiles a primeras horas de la madrugada en el extremo norte y a lo largo del día lluvias y chubascos en toda la comunidad que se irán extendiendo de oeste a este, sin descartar que ocasionalmente vayan acompañados de tormenta en el Pirineo y que irán remitiendo al final de la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y las máximas, en descenso notable, localmente extraordinario. Viento flojo del norte y noroeste, algo más intenso en el sur.TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS PARA EL MARTES (°C):

Estella-Lizarra 14 / 24

Pamplona/Iruña 12 / 23

Roncal/Erronkari 8 / 26

Tudela 17 / 27

El calor de estos días dará una tregua mañana martes y pasado mañana miércoles, a excepción del Mediterráneo, pero a partir del jueves 8 las temperaturas suben progresivamente hasta alcanzar el fin de semana "los registros más altos" de lo que va de verano.

No obstante, y según aclara el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, "aún es pronto para hablar de la primera ola de calor del verano en el conjunto de España", pues para eso "han de cumplirse tres condiciones: que el calor sea intenso, que lo sea en buena parte del territorio nacional y que dure al menos tres días consecutivos".

CÓMO SABER SI ESTOY TENIENDO UN GOLPE DE CALOR

Ante este episodio pasajero pero de intenso calor te explicamos cómo reconocer si estás sufriendo un golpe de calor y cómo puedes prevenirlo:

1. -¿Qué es un golpe de calor?

Un golpe de calor es una lesión causada por el aumento de calor en el cuerpo, debido al sol o a la realización de ejercicio, la cual ocasiona que los mecanismos reguladores del calor queden superados y entren en shock.

2. -Síntomas

Durante los golpes de calor el cuerpo alcanza temperaturas de hasta 40º. Estos son sus síntomas:

-Delirio

-Broncoaspiración

-Vómitos

-Convulsiones

-Alteraciones leves en el comportamiento

-Dolor de cabeza

-Coma

-y puede provocar hasta la muerte

Además, cuando se sufre un golpe de calor se pasan por varias etapas. Primero, una fase de estrés, después se empiezan a notar calambres y, por último, llega el agotamiento.

3. - Cómo evitarlo

Para evitar un golpe de calor debemos intentar exponernos de manera prolongada a los rayos del sol el mínimo tiempo posible. También se recomienda utilizar ropa fresca, que transpire, y que sea de colores claros.

No hay que hacer ejercicio bajo el sol durante las horas en las que este se encuentre con más fuerza. Y se debe aumentar el consumo de líquidos, priorizando el agua y evitando las bebidas azucaradas, el café y el alcohol.

También es recomendable utilizar sombreros y sombrillas y mantenerse en lugares frescos.

4. - Cómo tratarlo

Si una persona está sufriendo un golpe de calor, hay que enfríar el cuerpo del afectado con compresas frías colocadas en el cuello, las ingles, las axilas y la cabeza para bajar la temperatura hasta 39 º.

Si no se trata y no se consigue bajar la temperatura en menos de dos horas, aumenta en un 70% el riesgo de muerte.