Una investigadora de la Universidad de Navarra impulsa un programa que ayuda a mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses

Camila Lucchini ha demostrado la eficacia del programa, denominado CRIAA, en el 67% de los participantes

08.07.2021 | 11:01
La investigadora Camila Lucchini

En su tesis doctoral -defendida en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra- Camila Lucchini Raies ha implementado un programa novedoso, denominado CRIAA, que ha demostrado ayudar a mantener y recuperar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses en el 67% de las participantes.

El objetivo de esta investigación -apoyada en el marco de desarrollo de intervenciones complejas del Medical Research Council y desarrollada en su país, Chile- ha consistido en proponer una intervención original, integral y compleja que aborde los factores de contexto y de organización para promover la lactancia materna desde un enfoque multidisciplinar y familiar. "Uno de los aspectos más novedosos que incorporamos fue considerar la participación de la madre y su pareja o familia de forma significativa desde el comienzo, integrando el cuidado profesional a la red de apoyo a la madre", explica la graduada en Enfermería.

"De este modo desmitificamos el hecho de que la lactancia es solo responsabilidad de la madre e incorporamos a la familia a un entorno de cuidado donde la lactancia deja de ser solo una forma de alimentación infantil y se convierte en una conducta promotora de la salud familiar", destaca la nueva doctora en Enfermería por el centro académico.
Para ello las participantes del grupo de intervención -20 mujeres integraron el grupo control y 24 el de intervención- recibieron un taller de lactancia materna durante el tercer trimestre del embarazo y apoyo virtual en temas de lactancia materna y autoeficacia durante los seis meses posteriores al parto. "También se capacitó a los profesionales de la salud para realizar la intervención, lo cual tuvo un efecto significativo sobre la autoeficacia profesional y el conocimiento en lactancia materna, tanto por parte de los profesionales como de las madres", resalta Camila.

El papel crucial del grupo de apoyo de Whatsapp

Uno de los componentes más novedosos del programa fue el grupo de apoyo virtual por Whatsapp: "Nació como un espacio de apoyo mutuo y se fue convirtiendo en un lugar de acogida y contención, donde unas y otras aclaraban sus dudas y encontraban a más personas viviendo lo mismo que ellas. Luego llegó la pandemia, se suspendieron los controles de salud a los niños y el grupo vio ampliada su importancia porque era el único medio que tenían las madres para aclarar dudas", explica la graduada por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A través del grupo -al que las madres entraban tras dar a luz y donde permanecían hasta que los bebés tenían seis meses- se les enviaban mensajes semanales para reforzar la confianza en sí mismas, su autoeficacia en relación al amamantamiento, se resolvían las dudas de cada una, etc.

"Con este proyecto tratamos de solventar uno de los puntos críticos a la hora de establecer y mantener la lactancia, como es el papel del acompañamiento a tiempo y de la ayuda oportuna y continua a la madre. Cuando esto falla, existe un alto riesgo de que se abandone precozmente la lactancia. De hecho, a pesar de las recomendaciones de organismos como la OMS y UNICEF para mantener la lactancia en exclusiva al menos hasta que el bebé alcance los seis meses -por los indudables beneficios que posee para la salud de los niños y la repercusión social que esto implica -tan solo el 38% de las familias, a nivel mundial, lo consigue", culmina la nueva doctora en Enfermería por la Universidad de Navarra.

noticias de noticiasdenavarra