Aún es pronto para sacar conclusiones, ya que existe un decalaje de unos diez días entre los nuevos contagios y su impacto hospitalario, pero los primeros datos apuntan a que el brote de Salou que saltó a la palestra el viernes 2 de julio y acumula ya más de 1.300 casos en Navarra ha tenido escasa afectación en la presión hospitalaria. El 8 de julio, último día del que se tiene información, un total de 28 personas estaban ingresadas por coronavirus en la Comunidad Foral, seis más que los que había siete días antes. En la UCI, por su parte, se ha pasado de seis pacientes, el suelo de este año, a 10.

La edad de las personas hospitaliazadas ha descendido notablemente en los últimos dos meses dado el avance de la vacunación. En concreto, a día de hoy, doce de las 28 personas ingresadas en Navarra por covid-19 tienen menos de 40 años, según los datos facilitados ayer por el Departamento de Salud. La siguiente franja más numerosa es la de 40 a 49 años, que acumula un 33% de las hospitalizaciones, lo que significa que sólo siete de los pacientes es mayor de 50 años.

Por otra parte, diez de las 28 personas ingresadas por coronavirus se encuentra en UCI, lo que supone un ligero incremento con respecto a los seis que había hace una semana.

Así las cosas, el enorme incremento de los casos positivos registrado en Navarra desde el pasado sábado, cuando se conocieron los primeros contagios del brote de Salou que saltó el día anterior, no ha tenido mucha repercusión en la presión hospitalaria. En esta semana se han producido 14 ingresos, dos de ellos en la UCI, pero el balance de altas y bajas arroja una diferencia de seis pacientes más.

En cualquier caso habrá que esperar a la conclusión del decalaje de diez días y también a la aparición de nuevos casos que puede arrastrar ese brote y los posibles que puedan salir de los No Sanfermines.

La ocupación en los hospitales, que a mediados de mayo rondaba el centenar de pacientes (una veintena en la UCI) se ha desplomado en el último mes y medio, si bien nunca ha habido menos de veinte personas ingresadas. En la UCI, el mínimo ha sido 6.

Incidencia al alza

La incidencia acumulada en Navarra sigue al alza con 411,22 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días, la cuarta cifra más elevada del Estado sólo superada por Catalunya (725,59), Castilla y León (488,87) y Cantabria (437,98). También está aumentando la incidencia acumulada en los últimos 7 días como consecuencia del brote de Salou. En este indicador, la Comunidad Foral ha escalado al tercer puesto con 349,97 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. Catalunya sigue liderando la tabla con 448,69.

Por grupos de edad, Navarra sigue líder en la franja de 12 a 19 años con 2.580,34 casos acumulados en los últimos 14 días, una cifra muy superior a la que presenta el resto de autonomías. De hecho, la media estatal está en 891.

La siguiente franja que se ha disparado es la 20-29 años, con 1.043,64 casos por cada 100.000 habitantes, aunque sigue levemente por debajo de la media estatal (1.947,28). En el resto de grupos, Navarra se sitúa por debajo de la incidencia media acumulada.