El turno de oficio tramitó 6.686 expedientes de justicia gratuita

250 representantes de la abogacía ejercen en Pamplona en un turno que celebraba ayer su reconocimiento

13.07.2021 | 00:32
Manolo Ledesma, Mikel Arbuniés, María Josefa Urteaga (presidenta de la comisión de turno de oficio), Blanca Ramos (decana), Sergio Gómez Salvador y Pilar Laso (representante del SOJ).

PAMPLONa – Los más de 250 abogados y abogadas del Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP) que prestan asistencia de oficio han tramitado un total de 6.686 expedientes de justicia gratuita en 2020 (681 menos que en 2019). Para ello, han realizado 4.908 asistencias a personas detenidas o investigadas, 1.146 asistencias y asesoramientos a víctimas de violencia de género y 2.443 asistencias en el servicio de orientación penitenciaria. Blanca Ramos, decana del Colegio de Abogados, destacó estos datos durante la celebración del Día de la Justicia Gratuita, destacando que, "además de desarrollar su labor profesional en sus despachos de forma particular, estos abogados dedican una parte muy importante de su tiempo y de su esfuerzo a la tarea de colaborar con la administración de justicia en la labor de defensa de las personas con mayor vulnerabilidad".

Asimismo, Ramos reseñó el alto nivel de satisfacción de la ciudadanía con el servicio recibido, tal y como demuestra el índice de quejas presentadas, que es tan solo del 0,3%. "Siempre podemos mejorar y ese sigue siendo nuestro reto, pero hoy queremos reconocer el trabajo de los abogados y abogadas y cuando se cumplen 25 años de la entrada en vigor de la ley de asistencia jurídica gratuita, evidenciar el vigor de un sistema que los expertos evalúan como de gran calidad y cuya organización y funcionamiento sirve de referencia también fuera de nuestras fronteras". La decana dijo que en 2021 el MICAP ya ha tramitado 4.247 expedientes de justicia gratuita y ha prestado 2.777 asistencias a investigados y detenidos, así como 612 actuaciones en violencia de género. En el día se reconoció de manera especial la labor de Mikel Ar-buniés, Manolo Ledesma Moreno y Sergio Gómez Salvador, por su trabajo en el desarrollo de la defensa.

noticias de noticiasdenavarra