La consejera Induráin no quiso ayer hablar de posibles errores pasados o de que la situación que actualmente plantea Navarra sea una vuelta atrás a medidas que se creían que ya no regresarían. Si bien hubo crítica a ciertos comportamientos sociales que se han advertido en los últimos días, Induráin quiso más felicitarse por la reacción rápida para atajar y cribar dichos contagios, que realizar una autocrítica sobre actividades y mensajes que el propio Gobierno foral había lanzado con sus anuncios de desescalada a primeros de junio.

LEA TAMBIÉN: Primer descenso de nuevos casos tras ocho días al alza Ante la situación de explosión de contagios sobrevenida, Induráin afirmó que lo decisivo en esta quinta ola está siendo el papel que está jugando la cepa india, dominante en Navarra con el 90% de los casos, que es más contagiosa que las conocidas hasta ahora, aunque señaló que, según los datos disponibles, no tiene mayor letalidad ni es más grave. Además, afirmó que esta nueva ola de contagios "no se parece a las otras que hemos tenido" ni en el número de hospitalizaciones ni en letalidad. "Llevamos sin fallecidos más de 20 días".

No obstante, reseñó que "hay que frenar la transmisión porque valores de incidencia tan altos no son admisibles para nosotros, la hospitalización va a aumentar y es lo que queremos evitar". "Los profesionales sanitarios están disgustados, están cansados, están preocupados", advirtió, para reclamar a la ciudadanía que cumpla las medidas vigentes y recordar que la vacuna no es una garantía del 100%.

Induráin afirmó que algunos de los últimos ingresos hospitalarios son de personas de menos de 40 años. "Que un joven de 30 años ingrese en UCI, como están ingresando, es un riesgo importante para su salud. Por lo general puede ser que los jóvenes lo pasen de forma leve, pero no es así en el cien por cien de los casos y se dan situaciones de este tipo. Hay personas jóvenes que pueden tener cuadros graves", explicó. En todo caso, la responsable de Salud expuso que "el sistema sanitario navarro está respondiendo, detectando, cribando, vacunando y atendiendo en todos sus niveles a toda la población".

Sobre la posible adopción de medidas de restricción para la hostelería, la consejera indicó que en la aprobación de este paquete no ha estado sobre la mesa incluir medidas que afectaran a la hostelería.

LEA TAMBIÉN: Salud planteará toque de queda en poblaciones con alta incidencia y limitará las reuniones a 10 personas

EH BILDU: "NO DAR MÁS BANDAZOS"

EH Bildu emitió ayer un comunicado en el que mostró su "preocupación ante el agravamiento de la situación de la pandemia en nuestra comunidad y la gestión de la misma que está realizando Salud". EH Bildu, como formación con gran representación municipal, añadió que "lleva meses exigiendo al Gobierno de Navarra criterios y mensajes claros, coordinados con las entidades locales y ayuntamientos de toda la Comunidad Foral, que garanticen una desescalada segura desde la perspectiva de la salud pública ante la llegada del verano". "Los mensajes que desde el Gobierno se han trasladado a la ciudadanía han sido contradictorios y erráticos, anteponiendo el oportunismo y equilibrios políticos a la realidad y trasladando a los alcaldes y alcaldesas toda la responsabilidad. Echamos en falta au-tocrítica al Gobierno y reclamamos que no vuelva a repercutir sobre los consistorios y la ciudadanía la responsabilidad exclusiva de la gestión de esta situación, que no siga dando bandazos que confundan a la sociedad".

"No es una vuelta atrás, pero los profesionales sanitarios están cansados y disgustados"

"Esta quinta ola no se parece a las anteriores en letalidad y hospitalizaciones"

Consejera de Salud