El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha destacado la importancia del medio rural como factor de desarrollo social y territorial para salir de la crisis provocada por el coronavirus. El consejero ha realizado estas declaraciones en el inicio de la gira estatal del "Autobús de la Repoblación", que ha comenzado su andadura en Zubiri.

La caravana, que busca poner en valor la España rural como tierra de progreso e innovación social, arranca su gira desde Navarra, donde tendrá otras dos paradas: el martes en Pamplona y el miércoles en Los Arcos.

Matilde Añón, alcaldesa del Valle de Esteribar, Ciriza y Roberto Ortega, responsable de comunicación de El Hueco. Foto: IÑAKI PORTO

En su intervención, Ciriza ha incidido en la importancia de legislar para todo el territorio, no solo para las ciudades. "Solo así lograremos construir una Navarra equilibrada, armoniosa y sostenible donde se asegure la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, independientemente del lugar en el que hayan elegido vivir. Una legislación que no tenga en cuenta la visión rural puede dar al traste con cualquier política que se haga en torno al reto demográfico", ha señalado el consejero.

La nueva edición del "Autobús de la Repoblación" pone el foco en el emprendimiento femenino y la importancia de la mujer en las zonas rurales. El lema elegido es "Rural Femenino" y busca visibilizar el peso de las mujeres en el medio rural y su futuro con el replanteamiento hacia nuevos modos de emprendimiento e innovación social en las zonas rurales. El autobús de este año luce una gran ilustración de una mujer con capa, una heroína rural moderna, que es obra de la artista vasca María Lezón.Visibilizar el medio rural

La gira se ha iniciado con la presentación del autobús y la realización de un programa de televisión retransmitido por PresuraTV, a través de su web y canal de YouTube, en el que se muestran personas emprendedoras de cada comarca, especialmente mujeres.

Este espacio sobre repoblación rural ha contado con la participación del director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari; la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua, Eva Istúriz; y el director gerente del Instituto Navarro de Juventud, Carlos Amatriain.

Asimismo, han asistido la alcaldesa del Valle de Esteribar, Matilde Añón; el director adjunto de Magnesitas Navarra, Jorge Baños; la gerente de la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA, Iosune Pascual; y el presidente de la Asociación Turística Nafar Basoak, Fernando Goñi.

La gira que promueve el centro de emprendimiento social El Hueco, en colaboración con el Gobierno de Navarra, recorrerá el Camino de Santiago con motivo del Año Jacobeo, con la intención de recuperar su tradición centenaria de punto de encuentro entre personas e intercambio de mercancías y nuevas ideas.

En la iniciativa colaboran también Red Eléctrica de España, Hispasat, Enisa (Empresa Nacional de Innovacion, S.A), el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Soria y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).