- La covid ha llevado a muchos navarros hacia un sedentarismo causado por los confinamientos y restricciones de movilidad, que ha pasado factura a numerosas personas que están encontrando dificultades para retomar sus hábitos normales. En este contexto, el especialista en Medicina Interna y de la Unidad de Chequeos de la CUN, Manuel Landecho, recomendó una estrategia global que combine alimentación, deporte, sueño y gestión del estrés.

Landecho declaró que "es más fácil conservar la salud que recuperarla", ya que recuperar los hábitos saludables "cuesta mucho" al salir del confinamiento y "mentalmente te encuentras igual que cuando entraste". Y es que en general, durante los periodos de aislamiento en el domicilio, se pierde masa muscular y se gana peso, lo que puede desembocar en la obesidad, que a su vez aumenta el riesgo de varios cánceres, hipertensión, diabetes, colesterol y artrosis.

Para retomar los hábitos normales, desde la CUN recomiendan hacerse una revisión anual. También es importante mantener una alimentación equilibrada, seleccionando adecuadamente los alimentos y comer solo de acuerdo al hambre que se tiene,

Respecto al ejercicio físico, la OMS recomienda entre 150 y 300 minutos de actividad vigorosa por semana. En ese sentido, Landecho comentó que hay que implementar "estrategias sostenibles" para retomar la forma física, ya que después de una neumonía o confinamiento largo no se debe salir a correr 10 kilómetros al día.

Otro factor importante es un sueño de calidad, manteniendo unos horarios estables y durmiendo las horas necesarias. El especialista lo considera "imprescindible", quien indicó que "la patología asociada al mal descanso nocturno se ha multiplicado".

Por último, aseveró que hay que gestionar adecuadamente el estrés y para ello se aconseja cuidar tanto las relaciones sociales como las técnicas de relajación que nos permitan sentirnos mejor.

"Es más fácil conservar la salud que recuperarla. Cuesta mucho recuperar los hábitos saludables"

Especialista de la CUN