El Gobierno de Navarra recurrirá la sentencia por la violación grupal de Orkoien

El vicepresidente Remírez ha afirmado que pedirá que los dos absueltos sean condenados como cooperadores necesarios y el cooperador necesario sea considerado como autor de una agresión sexual

28.07.2021 | 14:33
Fachada del Palacio de Justicia de Navarra

El vicepresidente Javier Remírez ha anunciado este miércoles, tras el consejo de Gobierno, que el Ejecutivo foral recurrirá la sentencia por la violación grupal de una joven con discapacidad en la localidad navarra de Orkoien.

Remírez ha recordado que fueron cinco los procesados, dos de ellos absueltos y tres condenados, uno como cooperador necesario y los otros dos por un delito de agresión sexual.

El Gobierno de Navarra entiende sin embargo, ha dicho en rueda de prensa, que "si no hay consentimiento expreso de la víctima es violación", un "principio jurídico" y también un principio "que informa" la política que sigue el gabinete foral.

Por eso ha decidido recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial la absolución de los dos procesados y pedir que sean condenados como cooperadores necesarios, y la condena del cooperador necesario para instar que sea considerado como autor de una agresión sexual.

A juicio de Javier Remírez, se trata de un recurso "posibilista" y además "absolutamente exigente" con el principio del necesario consentimiento expreso de la víctima.

noticias de noticiasdenavarra