- La asociación navarra de residencias de ancianos Lares, indicó ayer a este periódico que no son una entidad que "incite a las obligaciones" pero sí a "la responabilidad social y comunitaria". Según expresó la secretaria técnica de la asociación, Beatriz Lacabe, "está claro que la pandemia continúa y lo seguirá haciendo y por tanto la solidaridad de las personas debería ser y existir más que nunca".

Respecto a la situación actual y ante la aparición de nuevos casos, desde Lares reconocieron que "realmente sabemos que tenemos que aprender a convivir con esta situación porque parece se va a alargar más tiempo del previsto".

En cuanto a posibles restricciones, desde Lares subrayaron que al margen de continuar tomando medidas preventivas, "debemos ser conscientes de esta nueva realidad y establecer estrategias claras a todos los niveles para que las personas que viven en las residencias no vuelvan a padecer las medidas adoptadas en el primer semestre de 2020".

Sobre el debate de si será necesario inocular una tercera dosis a los profesionales sociosanitarios, desde la asociación aclararon que se encuentran a la espera de un planteamiento de Salud. En esta línea, Lacabe reconoció que de momento no tienen información y que "si no hay novedades la estrategia actual con doble dosis es suficiente, al menos hasta que nos digan lo contrario".

A pesar de ello, reconoció que ante el aumento de contagios de este verano, "podría ser conveniente que nos aclarasen cual es el nivel de protección y la efectividad de la vacuna pasados ya más de 6 meses desde que inicio el plan de vacunación". "Entendemos que Salud estará trabajando en ello, pero de momento estamos a la espera de noticias", reiteró.