Navarra detectó el martes 24 de agosto 94 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral tras realizar 1.292 pruebas con una tasa de positividad del 7,3%, de nuevo el lectivo con menos positivos de la denominada quinta ola. Son 8 menos que el lunes y están por debajo de los 152 de hace 7 días y de los 229 de hace 14. Sigue reduciéndose la incidencia del virus, con un descenso semanal de contagios del 35,3% (196-303).

En las últimas 24 horas se han producido siete ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI, y ningún alta. Actualmente, 94 personas se encuentran ingresadas, 7 más que el día anterior, 27 de ellas en la UCI, las mismas en las últimas 24 h. No se produjeron fallecimientos el martes, tras 24 muertes acumuladas en 34 días. La incidencia acumulada en los últimos 7 días baja a 124, y en los últimos 14 a 306.

En cuanto a la vacunación, en el último día se administraron 3.299 dosis, con lo que Navarra ha superado las 900.000 vacunas administradas y ha llegado a un total de 903.085. Las personas con pauta completa son 454.608.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha valorado positivamente que la Comunidad foral haya superado las 900.000 dosis administradas y ha destacado que las personas con pauta completa representan el 78,2% de la población vacunable, es decir, los ciudadanos mayores de 12 años.

En todo caso, ha justificado la decisión del Gobierno de Navarra de pedir la prórroga del toque de queda selectivo una semana más, pues se considera "una medida positiva para reducir escenarios de riesgo", una petición que ha vuelto a ser avalada por el TSJN, aunque esta vez con matices.

Ayer Pamplona acumuló solo 18 casos, con Txantrea en cabeza tras notificar 6. Le siguió Sarriguren, también con 6, Andosilla y Burlada, con 5, Estella-Lizarra, Tudela y Murchante, con 4, Ayegui y Rotxapea, con 3, y Beriáin, San Jorge, Milagrosa, Ermitagaña, San Adrián, Villava-Atarrabia, Barañáin y Mutilva, con 2.

En cuanto a la vacunación, Remírez ha afirmado que el Ejecutivo foral tiene "una estrategia muy proactiva en el sentido de fomentar la vacunación, primero poniendo el número máximo de vacunas disponibles y segundo facilitando en los diferentes tramos de edad los instrumentos para facilitar esa vacunación". "Estamos muy satisfechos por la respuesta de la población navarra en temas de vacunación, también muy satisfechos con la respuesta en los grupo de edad más jóvenes", ha asegurado.

En ese sentido, ha destacado que el 65% de los jóvenes de entre 12 y 19 años tiene una dosis y un 17,9% cuenta ya con la pauta completa.

Por otro lado, Javier Remírez ha recordado que desde este miércoles se puede acudir a FOREM sin cita previa para recibir la vacuna.

Además, se ha establecido una colaboración con la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra para que los estudiantes que no son de Navarra puedan realizar o completar su vacunación en la Comunidad foral.

En esta situación, el Gobierno de Navarra confía en acabar el mes de agosto con el 70% de la población de la Comunidad foral con pauta completa. "Iniciaremos el curso escolar con unos porcentajes muy altos de vacunación en lo que tiene que ver con los grupos de edad del ámbito escolar de más de 12 años", ha asegurado.

Remírez ha afirmado que "eso no quita para tener una estrategia proactiva en materia comunicativa para seguir atrayendo a personas a la vacunación". "Conforme avanzamos en el proceso, nos vamos quedando con los grupos de población minoritarios que por distintas razones tienen más resistencia a la vacunación voluntaria, pero nuestra intención es avanzar, mientras tengamos los instrumentos legales que tengamos, desde la voluntariedad para que el conjunto de la población Navarra se vacune. En general estamos satisfechos porque estamos alcanzando porcentajes adecuados", ha indicado.

Residencias

El Departamento de Derechos Sociales informó en el marco de la reunión con Salud para abordar el nuevo protocolo y medidas a aplicar que también se ha registrado según los últimos datos un nuevo descenso en los casos positivos activos por Covid-19 entre personas residentes en centros de mayores. En total, el número de casos activos es de 38 y afecta a cuatro centros residenciales, siendo 39 menos que los registrados el pasado viernes 20 de agosto. Cabe destacar que desde el pico más alto alcanzado el pasado 13 de agosto con 100 casos activos, la reducción es del 62%.

En los últimos días, se han conocido tres nuevos fallecimientos por Covid-19 de personas residentes, lo que eleva a 11 las personas fallecidas en la quinta ola de la pandemia.

De las 38 personas afectadas, 31 cursan la enfermedad en su centro residencial (16 permanecen asintomáticas, 15 con síntomas), 5 están en el recurso intermedio, 2 están ingresadas en centros hospitalarios. En los centros residenciales de personas con discapacidad hay dos casos activos por Coviid-19, y se encuentran en el recurso intermedio.