La próxima semana comienza el curso en la Universidad de Navarra con una apuesta por la presencialidad y más de 2.300 estudiantes de primer curso, a quienes ha dado la bienvenida el rector en un encuentro online, al que se han conectado 1.608 personas.

El evento, dirigido tanto a alumnos nacionales como internacionales, tuvo mesas redondas y sesiones en inglés y en español, informa la universidad en un comunicado.

La apertura corrió a cargo del rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, quien comentó que, en su opinión, durante el año y medio de pandemia han dado una "buena respuesta a la situación sanitaria porque la prioridad han sido los estudiantes; proteger su salud y garantizar su formación".

Destacó, además, la importancia de la presencialidad y su continuidad en este nuevo curso académico, que comienza el 1 de septiembre, con la incorporación de más de 2.300 estudiantes de primer curso.

En el encuentro se proyectaron varios vídeos informativos y profesores y alumnos de la Universidad enviaron mensajes y consejos para los futuros alumnos sobre qué supone ser estudiante universitario y cómo aprovechar las oportunidades que ofrece la entidad.

Pablo Pérez, profesor de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, afirmó que cada vez que una nueva generación de universitarios llega, la Universidad se renueva: "Les esperamos con el interés de quien sabe que van a aportar algo que hasta ahora no teníamos".

Por su parte, Itziar Vélaz, profesora de Química en la Facultad de Ciencias, comentó cómo la universidad prepara a sus alumnos para ser buenos profesionales. "Tener presente que nuestro trabajo es para los demás, es lo que queremos en la Universidad para nuestros alumnos", les dijo..

A los nuevos alumnos se dirigieron también Carmen Castillo, estudiante de Medicina, Jorge Agustín Leautaud, alumno de Filosofía Política y Economía, y Amaya Vizmanos, alumna del doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas bilingüe.

Y lo hicieron con mensajes como que "la formación universitaria va más allá de las clases", al tiempo que hablaron de la importancia de la asistencia a clases, de saber organizarse el tiempo y la posibilidad de participar en acciones de voluntariado, deportivas y culturales.

La sesión en inglés también contó con dos profesores, Jokin de Irala, profesor de Medicina, y Rosalía Baena, de Filosofía y Letras. Su coloquio lo moderó Marie Anne Reynell y hablaron de todos los cambios que se producen al llegar a la universidad.

De Irala subrayó la importancia de mantener el punto medio entre estudio y descanso o diversión, escuchando siempre los consejos de mentores y alumnos de cursos superiores y Baena subrayó la relación entre alumnos y profesores, y el papel activo que tienen los alumnos.