- Médicos del Hospital Vall d’Hebron extrajeron y trasplantaron por primera vez en España los dos pulmones de un bebé donados en paro cardíaco controlado, un procedimiento muy poco habitual en Europa del que se ha beneficiado un menor de dos años que estaba en lista de espera de dos pulmones. Este procedimiento consiste en que el donante es trasladado al quirófano y se espera que se produzca la asistolia, es decir, que el corazón deje de latir, una técnica que, según explicaron, “ha permitido salvar la vida de otro bebé con una patología terminal” y que posibilita nuevas opciones en los trasplantes de pulmón pediátrico.

La doctora del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, Laura Romero, subrayó que es la primera vez en España que se lleva a cabo este procedimiento en niños y que la técnica es la misma que en pacientes adultos. “En niños es muy poco habitual porque la estructura y los tejidos de un bebé no son los mismos que los de un adulto, y tampoco la resistencia a la isquemia”, ilustraba Romero.

“Más compleja fue la segunda intervención del proceso, es decir, el trasplante, porque el bebé receptor tiene una cardiopatía congénita y para poder hacer el trasplante de ambos pulmones fue necesario remodelar el corazón con la colaboración del equipo de cirugía cardíaca pediátrica”, añadió.