- La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (Adano), junto a la Federación Española de Padres de Niños y Niñas con cáncer, se suma a la Campaña mundial sobre cáncer infantil cuyo objetivo es reivindicar un protocolo de seguimiento a largo plazo para los supervivientes de esta enfermedad. Y es que, tal y como advirtió, entre el 70% y el 90% de las personas supervivientes de cáncer infantil tiene al menos un efecto secundario tardío y el 30% presenta una complicación tardía seria amenazante para su vida. En Navarra, medio centenar de niños estuvieron en tratamiento en 2021, siendo la leucemia y los tumores cerebrales los más frecuentes.

La campaña de sensibilización lleva unida otra de comunicación en redes sociales bajo el hashtag #QueNoSeCuelen, que pretende sensibilizar sobre las secuelas que pueden aparecer en los supervivientes de cáncer infantil y la necesidad de implementar un seguimiento específico que prevenga los efectos tardíos de la enfermedad que pueden condicionar la calidad de vida en la edad adulta. "Al menos el 70% de esas personas experimentarán alguna secuela física o psicológica o efecto tardío debido a la propia enfermedad o a los tratamientos. Por eso, es imprescindible instaurar un protocolo estándar de seguimiento a largo plazo que permita mejorar la calidad de vida de los supervivientes de cáncer infantil", aseguran desde la federación.

Tal y como explica Catalina Márquez Vega, coordinadora del Grupo de Efectos Secundarios a Largo Plazo y Segundos tumores de la SEHOP, "algunas complicaciones tardías de los tratamientos llevan a una enfermedad crónica o discapacidad". A los 30 años del primer diagnóstico de cáncer el riesgo de padecer una enfermedad crónica es del 73%.