Una nueva investigación basada en datos del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) recogidos entre marzo y junio de 2020 revela que 1 de cada 6 pacientes ingresados tenía menos de 50 años y, de ellos, un 15% desarrolló fracaso respiratorio, la principal causa de muerte en los pacientes con infección por SARS-CoV-2.

Así, en este estudio se ha descrito una asociación entre obesidad, apnea del sueño y el abuso de alcohol con el desarrollo de esta grave complicación. El objetivo principal de la investigación era, precisamente, definir las características clínicas y factores de riesgo para el desarrollo del fracaso respiratorio en pacientes jóvenes (18 a 50 años) hospitalizados por SARS-CoV-2, para lo que se analizaron datos de 15.034 pacientes de 150 hospitales, de los que 2.327 resultaron ser menores de 50 años.

Los resultados de este trabajo acaban de ser publicados en un artículo científico firmado por 25 médicos internistas en Journal of General Internal Medicine. La media de edad fue de 42 años, siendo fundamentalmente varones (59%). Las comorbilidades previas más frecuentes fueron obesidad (21%), hipertensión (13%), asma (10%) y diabetes (5,%).

Los pacientes incluidos tuvieron síntomas una media de 7 días antes de ser diagnosticados mediante PCR. De acuerdo con los datos obtenidos, la mortalidad global del estudio es del 2,3%, que se incrementaría hasta el 12,5% en el grupo de pacientes con fracaso respiratorio. Un total de 37 de los pacientes (1,7%) sufrieron trombosis venosa, con una diferencia significativa entre los que sufrieron fracaso respiratorio (6,7% frente al 0,8%).

Asimismo, los eventos cardiovasculares mayores (como ictus o infarto miocárdico) ocurrieron en el 2,7 % de los casos (58 pacientes de 2.327) y fueron más frecuentes también en los pacientes con fracaso respiratorio (13% frente al 0,8%). Por último, la estancia hospitalaria fue 7 días más larga en el grupo de pacientes con fracaso respiratorio.