UNED Pamplona organiza durante este mes de septiembre cinco cursos de verano enmarcados dentro de la XXI edición de los Cursos de verano de las universidades navarras, financiados por el Gobierno de Navarra. Las inscripciones están abiertas en https://extension.uned.es/actividad

Obras públicas y monumentalización urbana en época romana en el ámbito vascón

15,16 y 17 de septiembre.

De la mano de diversos expertos historiadores, filólogos y arqueólogos, este ciclo de conferencias propone un recorrido por el significado, las fuentes de financiación y algunos de los problemas de sostenibilidad de las obras públicas romanas insertando dichas consideraciones en un repaso de carácter local que hará balance de algunas de las novedades con que, al respecto, nos está obsequiando la investigación arqueológica de Navarra.

Criminología e Inteligencia Artificial

20, 21 y 22 de septiembre.

Repasará el papel que ha tenido hasta ahora la tecnología en el ámbito de la criminología; el concepto de Inteligencia Artificial y sus posibles aplicaciones al ámbito criminológico jurídico y psicológico, así como los principales problemas éticos que se plantean para esa aplicación y nuestras conclusiones sobre el futuro.

Postpandemia: cicatrices emocionales

23 y 24 de septiembre.

Tras casi dos años de esta gigantesca y desconocida pandemia, con una incesante lluvia de información, muchas veces contradictoria, decisiones autoritarias, con grandes y rápidos cambios en nuestro quehacer diario, además del daño físico producido por la pandemia, se ha materializado un gran desgaste emocional, personal y colectivo. En estas jornadas abarcaremos diferentes áreas de estudio, como las previstas reacciones tanto individuales como colectivas, trataremos sobre el incremento de las adicciones y dependencias, el consumo excesivo impulsivo y hedonista en gran parte de la población y los cambios en nuestros rituales y costumbres.

Las leyes más actuales de la felicidad: estudio científico de qué leyes del comportamiento nos hacen felices. Soporte científico de la felicidad

27, 28 y 29 de septiembre.

Este curso ayudará a los estudiantes interiorizar, aprender y valorar que la conducta de la felicidad se vive como subjetiva, pero cada vez sabemos qué leyes controlan dicha felicidad para que siendo sentida como subjetiva, sea cada vez más objetiva y sobre hechos más científicos.

Escuelas de segunda oportunidad. Impulsando a jóvenes a construir su futuro

30 de septiembre.

Las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) facilitan a jóvenes de 15 a 29 años, sin empleo y/o formación, un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en vinculación con el mundo empresarial, y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a los y las que se encuentran en situaciones más vulnerables.