No es fácil mantener la atención del respetable en un acto de estas características, y más cuando normalmente los ponentes abordan temas que en ocasiones resultan lejanos para la mayoría. Sin embargo, la lección inaugural pronunciada por el catedrático de Análisis Matemático de la UPNA, Esteban Induráin Eraso, no solo consiguió despertar el interés de los presentes sino que también les robó unas cuantas carcajadas e incluso recibió aplausos en mitad de su intervención.

La lección, que llevó por título Un poco de orden, situó el tema de su disertación en las Matemáticas del Orden, una disciplina que, en opinión del ponente, debería tener el mismo rango y categoría que el Álgebra, el Análisis Matemático o la Geometría “para que fuese estudiada por sí misma y no como una mera herramienta auxiliar en otras ramas”.

En su discurso, Induráin resaltó la importancia de las Matemáticas del Orden más allá del campo matemático en áreas como la Física, Economía o Psicología, y afirmó que en situaciones de la vida práctica, como los procesos de selección de personal en una empresa, son de utilidad.