El Ejecutivo foral, a través de la dirección general de Presidencia y Gobierno Abierto, inicia este mes las obras para convertir el Palacio de Navarra en un edificio "eficiente y sostenible que reduzca en un tercio su consumo energético", dentro de un proyecto cuya financiación es compartida con los fondos europeos REACT-EU (FEDER).

Las obras darán comienzo el día 20 de septiembre, con la puesta en marcha de la primera de las tres fases que componen el proyecto y que se financiará al 100% con cargo a los mencionados fondos europeos de recuperación.

En esta primera fase se prevén acometer reformas y actuaciones en las instalaciones de la tercera planta y parte de la segunda, en un plazo de ejecución de nueve meses, informa el Gobierno Foral que los trabajos han sido adjudicados a ERKI Construcción Sostenible. S.L. por 938.316,48 euros.

Esta primera intervención va a consistir en actuaciones que implican ahorro energético, a través del aislamiento térmico, el cambio a iluminación LED y la creación de nuevos espacios de trabajo con iluminación natural, medidas con las que se prevé un 60% de ahorro en el consumo eléctrico.

Además, se van a llevar a cabo reformas para cumplir la normativa de seguridad y accesibilidad, así como también mejoras en cuanto a la seguridad y confort de los trabajadores.

En concreto, se va a proceder a la construcción tanto de baños como itinerarios de evacuación que sean accesibles; a la creación de nuevos espacios a través de mamparas de vidrio; y a sustituir los pavimentos y techos con materiales que proporcionen confort acústico.

Como consecuencia de las obras, se va a proceder al traslado a otras instalaciones de parte del Departamento de Relaciones Ciudadanas; la Dirección General de Función Pública; y la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, a excepción del Servicio de Secretariado de Gobierno y Acción Normativa, y de la Sección de Innovación y Modernización Administrativa.

El proyecto "Palacio de Navarra: Eficiente y Sostenible" es uno de los 34 proyectos que Gobierno de Navarra ha seleccionado y propuesto al Gobierno central para invertir los fondos que corresponden a la Comunidad Foral en el reparto de los fondos REACT-EU (FEDER).

El presupuesto total de inversión del programa REACT-EU (FEDER) es de 2.715.790 euros: 400.000 euros en 2021; 1.600.000 euros en 2022; y 715.790 euros para 2023. El reparto de estos fondos exige que las actuaciones estén finalizadas en octubre de 2023.

La segunda fase contempla la mejora de la climatización en la planta primera y segunda, con una inversión de 1.250.00 euros, de los cuales, 700.000 se financian a través del fondo REACT-EU (FEDER).

Respecto a la tercera fase, con una inversión prevista de 1 millón de euros financiada al completo por los fondos REACT-EU (FEDER), corresponde a la sustitución de la carpintería del Palacio de navarra, que permitirá acondicionar el edificio hacia una economía verde, que reduzca el consumo energético y la emisión de C02.

Estas nuevas obras se suman a la ya acometidas en los últimos años, que incluyen actuaciones de reforma y recuperación en el entorno del palacio.