Miles de personas se han manifestado este domingo en las calles de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca en contra de los proyectos de ampliación de Barajas, El Prat y Son San Joan, respectivamente, bajo el lema 'Menos aviones más vida'.

En Madrid, más de 200 organizaciones, a las que se han unido representantes políticos, han protestado este domingo por la mañana en Madrid contra la ampliación del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Precedida de una 'bicicletada festiva' que ha partido de la sede de Aena y ha pasado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha celebrado una concentración de protesta en torno al Congreso de los Diputados. Así, en Madrid las organizaciones han denunciado que la ampliación del aeropuerto de Barajas como "un ejemplo claro de una política de transporte centrada en la construcción de grandes infraestructuras en favor de los medios más contaminantes, como el avión".

A la manifestación en Madrid, donde se han podido leer carteles con consignas como '¡Este planeta ya explota!' o 'Menos aviones, más vida', ha asistido la portavoz de Podemos, Isa Serra, quien desde su cuenta de la red social Twitter ha expresado que la ampliación de Barajas es "un plan innecesario, que atenta contra el medioambiente y que sigue el camino ya fracasado del ladrillo y la construcción de infraestructuras inútiles, para que unos pocos hagan negocio".

Asimismo, ha participado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, con la intención de apoyar las reivindicaciones de las asociaciones contra una potencial ampliación de Barajas, que sería "lesiva para el barrio y la ciudad". Maestre portaba una pancarta con el lema 'Ampliación no'.

Frente a ello, ha pedido que se inviertan esos 1.700 millones en inversiones de futuro para la capital y de reconversión industrial y verde, así como para la lucha contra la contaminación.

También ha participado la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, quien ha mostrado su "indignación" por que se quiera llevar a cabo este "pelotazo". "En una obra que no es necesaria, lo único que va a hacer es aumentar la contaminación", ha afirmado.

Al mismo tiempo en Barcelona se han manifestado unas 10.000 personas contra la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, según datos de la Guardia Urbana --unas 90.000 según la organización--. La protesta, organizada por la plataforma Zeroport, Ni un pam de Terra y Ecologistes en Acció, ha transcurrido pacíficamente en la calle de Tarragona, entre la plaza de Sants y la plaza de España, llenando ambas calzadas y cortando el tráfico.

Los manifestantes han cantado consignas como 'Què passa, què passa? Que es contamina massa' (¿Qué pasa, qué pasa? Que se contamina demasiado), y han mostrado pancartas con los mensajes 'Natura sí, Aeropuerto no' y 'Estamos en emergencia climática'.

Sobre las 13.00 horas las entidades participantes han pronunciado sus discursos: han hablado representantes de plataformas como ZeroPort, Ni un pam de terra, SOS Baix Llobregat, Xarxa per la Justícia Climàtica, SOS Costa Brava y Unió de Pagesos; así como la filósofa Marina Garcés, la socióloga Iolanda Fresnillo y actor y youtuber Pol Gise.

A la manifestación no ha asistido ningún miembro del Govern ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pero sí han participado representantes de ERC, los comuns y la CUP.

Ha acudido la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach; las diputadas de la CUP en el Parlament Dolors Sabater y Eulàlia Reguant; la diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí; el líder de Más País, Iñigo Errejón; la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, además del alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, y el exconseller de la Generalitat Raül Romeva.

"No al 'hub', no a los vuelos cortos"

La representante de Zeroport, Sara Mingorría, ha reclamado un "no al 'hub, no a los vuelos cortos", y ha concretado que la plataforma también se niega a ampliar los aeropuertos de cualquier otro municipio o zona.

"Estamos aquí para defender no solamente La Ricarda, sino todo el Delta. Para decir no a las ampliaciones", ha defendido, asegurando que no cree en las compensaciones económicas y ambientales de estos proyectos.

Bajo el lema de 'Menos aviones y más vida', Mingorría ha criticado "las falsas soluciones impulsadas por los mercados y los intereses de las élites empresariales", y ha abogado por acabar con el turismo de masas y anteponer siempre las vidas frente al capital, en sus palabras.

La jornada dominical ha estado también marcada por una manifestación similar en Palma de Mallorca, donde alrededor de 500 personas se han concentrado a las 12.00 horas en las escaleras de La Seu contra la "ampliación encubierta" del aeropuerto de Son Sant Joan y en solidaridad con quienes rechazan las ampliaciones que también pretende llevar a cabo la empresa en los aeropuertos de Barcelona y de Madrid.

Según ha informado el presidente del GOB Mallorca y miembro de la Plataforma en contra de la ampliación del aeropuerto de Palma, Amadeu Corbera, en declaraciones a los medios, "a pesar de que Aena hable de una remodelación integral del aeropuerto, la realidad es lo que se publicó en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que se tiene que aprobar antes del 30 de septiembre, donde se habla de hacer una adecuación del aeropuerto de Palma, es decir, una ampliación encubierta, para acoger a 29 millones de pasajeros, como mínimo, a partir del año 2026".