Larunblai! Un proyecto para crecer en euskera

20.09.2021 | 00:05
Niños y niñas en un taller de teatro el pasado curso.

Nafarroako Topagunea organiza los sábados por la tarde talleres de ocio en euskera para escolares de 8 a 12 años. El reto es que vean esta lengua como una herramienta para divertirse y relacionarse. La inscripción finaliza el 30 de septiembre.

Poner su granito de arena para conseguir que los niños y niñas vean el euskera como una herramienta para relacionarse, crear grupo y divertirse. Este es el principal objetivo del programa Larunblai!, que lidera Nafarroako Topagunea, en colaboración con entidades locales, y que este año se desarrollará en Larraun, Berriozar, Ansoáin, Burlada, Mutilva (Aranguren) y Sarriguren (Valle de Egüés). Dirigido al alumnado de 3º a 6º de Primaria (8-12 años), los grupos se reúne, con carácter general, y realizan distintas actividades de tiempo libre y talleres. Las familias interesadas pueden inscribirse hasta el 30 de septiembre a través de los servicios de euskera de los ayuntamientos organizadores o en www.topagunea.eus/larunblai y el precio ronda los 60 euros anuales.

Este proyecto, que nació hace casi dos décadas, pretende incidir, tal y como explica su responsable Ander Barandiaran, "en los hábitos lingüísticos de menores y adolescentes desde el ocio y con la ayuda de un grupo de educadores formados para ello". Y es que, debido a la situación lingüística que se vive en la Comunidad Foral, la mayoría de los niños y niñas, y jóvenes, han relacionado el euskera al ámbito académico. "Esto ha provocado que el uso de la lengua se haya limitado a este espacio y que, en otros planos de la vida, en el ocio, entre amigos y amigas, se haya convertido el castellano en el idioma central, en buena parte por el hecho de tratar de alejarse del ámbito académico", asegura Barandiaran.

Además de esta asociación con la escuela o el instituto, la sociedad actual, prosigue este técnico de euskera, "no pone fácil el uso de nuestra lengua, ya que la información que recibimos a través de los medios de comunicación e internet en general es en castellano".

Con el objetivo de paliar esta situación, Nafarroako Topagunea puso en marcha Larunblai!, un proyecto consolidado que cada vez despierta más interés entre la sociedad navarra. "Relacionamos el tiempo libre con el bienestar, la diversión y el juego, y eso es lo que nos sirve de base para que, a través de juegos y dinámicas, el euskera pueda influir en los hábitos lingüísticos de las relaciones infantiles y juveniles", reflexiona Barandiaran.

 

De octubre a mayo

Valores y ocio con el euskera como eje

Este programa va dirigido a alumnado de 3º a 6º de Primaria y se celebra, salvo alguna excepción, los sábados por la tarde desde octubre hasta mayo. "En algunas localidades los grupos se reúnen todos los sábados mientras que en otras lo hacen cada dos. El horario más habitual es de 16.30 a 18.30 horas, pero hay excepciones", señala el responsable de Larunblai!, que añade que "aparte de los talleres de los sábados también organizamos una vez al año una acampada para crear redes dentro del grupo y entre diferentes".

La educación en valores también es una apuesta clara de los impulsores de Larunblai!. "En las sesiones, que se realizan teniendo siempre el euskera como base y eje, también se trabaja la igualdad, la diversidad, el ecologismo y demás valores", afirma Barandiaran, que reconoce la pandemia también ha marcado el desarrollo del programa, con grupos limitados a 15 personas y una apuesta por el desarrollo de actividades al aire libre. "Siempre que podemos salimos fuera aunque cada ayuntamiento cede un local que sirve de sede para realizar talleres y juegos", indica.

La inscripción ya está abierta y se realiza a través de los servicios de euskera de los ayuntamientos participantes y en Nafarroako Topagunea (948 33088 o en www.topagunea.eus/larunblai) .



oferta

Aranguren. En Mutilva el programa se desarrollará los viernes, de 16.45 a 19.15 horas en los locales Ibaialde (sala 3).

Burlada. Hay dos grupos, los pequeños van los sábados de 17 a 19 horas, y los mayores, cada dos sábados de 17 a 19 horas.

Ansoáin. Se reúnen cada dos sábados, de 16.30 a 18-30 en el centro cultural Lotza (carretera Ansoáin, 5)

Berriozar. Los niños y niñas se reúnen todos los sábados en la ludoteca y el gaztegune, de 16.30 a 18.30 horas.

Sarriguren (Egüés). Las actividades tendrán lugar de 16.30 a 18.30 horas, cada dos sábados, en la sala Oihanburu, en la calle Bardenas Reales 68-74 de Sarriguren.

Larraun. Los menores se reúnen en el espacio abierto Gabari, del ayuntamiento de Larraún. La cita es cada dos sábados, entre las 16 y las 19 horas.

noticias de noticiasdenavarra