Salud mental y Derechos Humanos es el título del nuevo seminario online que el departamento de Relaciones Ciudadanas a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra celebrará el próximo 28 de septiembre bajo el programa Somos personas- Pertsonak gara.

La sesión que empezará a las 16 horas y que tendrá una duración de 70 minutos, se desarrollará con criterios de accesibilidad, subtitulado y con lengua de signos gracias al trabajo que realizan la Fundación Iddeas y la asociación Eunate.

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

El colectivo de personas con problemas de salud mental, sus familias y las personas allegadas viven bajo la losa del estigma. Se trata, han indicado, de una losa "muy pesada, cargada de falsos estereotipos y prejuicios que no ha permitido a estas personas dar grandes pasos hacia su integración en la sociedad, su recuperación o su reconquista de derechos".

A través de esta sesión, se quiere poner el foco en la persona y no en la enfermedad, visibilizar al colectivo y hablar desde la primera línea, tanto desde las instituciones como desde las asociaciones del trabajo que se está desarrollando y de los pasos pendientes que todavía están por dar para un contexto social más inclusivo.

En el webinar participarán tanto el gerente de Salud Mental del Gobierno de Navarra, Iñaki Arrizabalaga, como la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas del Gobierno de Navarra, Inés Francés. Además, tomarán la palabra la coordinadora de la Asociación ANASAPS, Aitziber Yárnoz, y Sandro Iaboni miembro de la Asociación Mejorana. La sesión se cerrará con la presentación del programa 'Acompáñame' que promueven la Fundación Mejorando Cada Día, Perro Verde, Asociación Mejorana y Fundación Iddeas.

QUINTO CICLO

La propuesta se enmarca en el programa 'Somos Personas - Pertsonak gara' que la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra puso en marcha en el año 2020 con el objetivo de exponer a la sociedad en su conjunto, a través de actividades de sensibilización, diferentes realidades sobre los derechos que les asisten, y poner en valor a las personas, asociaciones, colectivos e instituciones que trabajan en el día a día en la defensa de los Derechos Humanos.

Tras el parón estival, el siguiente webinar será el quinto del ciclo de sesiones online que se está ofreciendo desde febrero de este año 2021. La Declaración Universal de los Derechos Humanos accesible, el derecho a morir dignamente, los discursos de odio, prejuiciosos y discriminatorios y el derecho de menores a ser acogidos en familias han sido los temas tratados hasta ahora.