El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha puesto en valor, en el acto de apertura del año judicial en la Comunidad foral, que los juzgados y tribunales navarros presentan los índices más bajos de congestión y asuntos pendientes de toda España, así como la segunda mejor tasa de resolución.

"Se trata de unos números excelentes que sitúan a Navarra entre los primeros puestos del ranking", ha señalado Galve, quien ha resaltado, además, que la Comunidad foral registra una de las tasas de litigiosidad más bajas, tras La Rioja y la Comunidad Autónoma Vasca, según el informe 'La Justicia dato a dato', elaborado con los datos de 2020 por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Joaquín Galve ha comenzado su intervención lamentando que el pasado año, por los motivos sanitarios derivados de la pandemia de la Covid-19, no se pudiera llevar a cabo la apertura del año judicial. Un acto que se ha retomado este año y que ha contado con la asistencia de las principales autoridades de la Comunidad foral.

Así, han estado presentes la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento, Unai Hualde; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior y Justicia, Javier Remírez; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

En su intervención, Galve ha reivindicado los "magníficos" datos estadísticos logrados pese a contar con 10,6 jueces por cada 100.000 habitantes, el segundo menor índice de España, solo por debajo de Castilla La Mancha (9,9), cuando la media nacional es de 11,9.

"Estos buenos resultados, reitero un año más, no solo es fruto del esfuerzo de jueces, fiscales y letrados de la administración de Justicia, sino de la indudable y generosa dedicación de los funcionarios judiciales, así como de los cuerpos policiales, abogados de las diferentes administraciones, procuradores, graduados sociales, médicos forenses, psicólogos, peritos y todos aquellos que, de una u otra forma, colaboran con nosotros, incluyendo la Dirección General de Justicia, dependiente del departamento de Justicia y Políticas Migratorias", ha resaltado Galve.

También ha destacado el presidente del TJSN que Navarra cuenta con 73 jueces, de los que 46 (63%) son mujeres y 27 hombres, "lo que constituye un porcentaje nunca antes alcanzado en esta Comunidad".

INCOADOS 58.200 PROCEDIMIENTOS EN 2020

Según los datos aportados por Galve, el pasado año se incoaron en los juzgados navarros, aproximadamente, 58.200 procedimientos, de los cuales el 56% fueron penales, el 35% civiles, el 6,5% laborales y el 3% de lo contencioso-administrativo.

El presidente del TSJN ha subrayado el aumento del 40% registrado en el primer semestre de este año 2021 en la jurisdicción civil respecto al mismo periodo del año anterior. También ha puesto el acento en el incremento de ingreso de asuntos civiles _75%_ en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, en donde, sin embargo, la pendencia solo aumentó un 14%. Esta Sección, que cuenta con cinco magistrados titulares y uno de refuerzo, tiene unos 1.800 asuntos pendientes, más de la mitad recursos de demandas de cláusulas suelo.

En el capítulo de necesidades de plantilla, en la Memoria Judicial del TSJN, elaborada el presente año, correspondiente a 2020, se han solicitado la creación de las siguientes plazas judiciales: la sexta plaza de magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia de Navarra, cuya creación, sin fecha, ya ha sido aceptada por el Ministerio de Justicia y el CGPJ; la tercera plaza de magistrado para la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia; un segundo juzgado de lo Mercantil; y una cuarta plaza de juez de adscripción territorial.

Por otro lado, Galve ha recordado en su discurso que en el último acto de apertura del año judicial, en septiembre de 2019, hizo referencia a la falta de espacio del Palacio de Justicia de Pamplona. Y ha puesto en valor que "pasados dos años, parece que la cosa va por buen camino, y se han dado los pasos previos entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para la construcción de un edificio, junto al que nos encontramos, que no solo solucionará los problemas actuales, sino que, además, durante un largo periodo de tiempo podrá albergar las futuras creaciones de órganos judiciales".

También ha ensalzado el presidente del TSJN el avance tecnológico implementado durante la pandemia, que conllevó la posibilidad de que a lo largo del año 2020 un total de 394 personas pertenecientes a la Administración de Justicia pudieron teletrabajar con la correspondiente conexión en remoto con el sistema de gestión procesal Avantius.

"En este punto debe reconocerse la excelente disposición y labor desempeñada por la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra, atendiendo a la urgencia y excepcionalidad de la situación creada, dando satisfactoria respuesta, en tiempo y forma", ha agradecido Galve, quien ha recordado, en este punto, que Navarra registra "el menor presupuesto en Justicia entre todas las comunidades autónomas con competencias transferidas". RENOVACION PENDIENTE DEL CGPJ.

La renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial también ha sido otro de los aspectos abordados por el presidente del TSJN en su discurso. Según ha indicado, "el hecho de que no se haya renovado y la reforma legal que impide al órgano de gobierno de los jueces el nombramiento de altos cargos afecta a la composición de la Sala de lo Civil y Penal del TSJN, que en este momento solo cuenta con tres de sus cinco miembros".

"Uno de ellos ostenta actualmente el cargo de vocal del CGPJ y tiene dedicación exclusiva al formar parte de la Comisión Permanente y, por otra parte, el Consejo no puede nombrar a uno de los tres magistrados de designación autonómica ya propuestos por el Parlamento de Navarra", ha comentado.

RECONOCIMIENTOS POR LA LABOR DURANTE LA PANDEMIA

En el acto, la Sala de Gobierno del TSJN ha entregado unas placas en reconocimiento a la dedicación y trabajo desarrollado durante la pandemia por ochos colectivos o instituciones: el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermería de Navarra, en representación de todos los trabajadores del ámbito sanitario; el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona, esta última en representación de todas las policías locales de la Comunidad foral.

"Siempre estaremos en deuda, nunca podremos agradecer lo suficiente a organismos, colectivos o instituciones como estas, el trabajo desarrollado durante esta tragedia, en donde han demostrado vocación, entrega, profesionalidad y eficacia", ha resaltado.

DATOS DE LA FISCALIA

También ha intervenido en el acto de apertura del nuevo año judicial el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, quien ha detallado que durante 2020 se registraron en Fiscalía en el ámbito de la jurisdicción penal un total de 27.271 procedimientos nuevos, cifra que se desglosa a su vez en 22.847 diligencias previas incoadas, 1.646 diligencias urgentes también incoadas directamente, y en 2.778 delitos leves que igualmente fueron incoados de forma directa. Se trata de 3.546 procedimientos menos que en el año 2019, en torno a un 11,5% menos, una disminución "totalmente lógica" teniendo en cuenta las especiales circunstancias por la pandemia.

El fiscal intervino durante el año 2020 en un total de 2.887 juicios, frente a los 3.612 de 2019. En cuanto al resultado de las sentencias dictadas en los juicios celebrados, se mantiene el porcentaje del 80% de sentencias condenatorias y por tanto un 20% de sentencias absolutorias.