La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha realizado este mes de septiembre los trabajos preparatorios para la creación de una zona húmeda en la cola del embalse de Yesa (Navarra/Zaragoza), en el río Aragón, en los términos municipales de Mianos y Sigüés (Zaragoza). Esta intervención supone una inversión de 4,5 millones de euros.

Esta actuación, incluida en el modificado nº3 del recrecimiento de la presa de Yesa como medida correctora, consiste en la construcción de un azud, la generación de 9 islas y la plantación de 95.144 ejemplares (62.280 especies acuáticas, 20.674 arbustivas y 12.190 arbóreas) para la creación de un humedal de 27,7 hectáreas que reproducirá el hábitat del río Aragón.

Con una lámina constante de agua se evitará la creación de una ceja árida, sin vegetación, en la cola del embalse que suele producirse en estas infraestructuras como consecuencia de las variaciones de nivel. Así mismo, se sustituirá la vegetación por la propia de un humedal recreando su hábitat.

Los trabajos de realización de las ataguías de desvío del río durante la cimentación del nuevo azud en el Aragón, se iniciarán la próxima primavera, según la información difundida por la CHE. El dique tiene 817 metros y generará un volumen de agua de 0,59 hectómetros con una cota de poco calado para simular el ecosistema del río. Dentro del modificado nº3 del recrecimiento del embalse, esta intervención para crear una zóna humeda supone una inversión de 4,5 millones de euros.

REPOSICIÓN DE LA CARRETERA a-137 Otra de las acciones integradas en el recrecimiento de Yesa, la reposición de la carretera A-137, en el término municipal de Sigüés (Zaragoza), se encuentra también en ejecución con un plazo de ejecución de 22 meses y una inversión de 10,7 millones de euros.

La obra, que se ejecuta a través de la CHE evitará la afección en esta vía por el recrecimiento del embalse. Además, supone una mejora sustancial de la carretera actual ya que la nueva infraestructura viaria conectará directamente con la autovía A-21 Pamplona-Huesca en Sigüés e incrementa la anchura de los viales con dos carriles de 3 metros, arcenes de 1 metro y bermas de 0,9 metros. Se trata de 3,4 kilómetros de la vía para articular las comunicaciones en la zona.

En el proyecto se incluyen tres infraestructuras destacadas. Dos de ellas son puentes sobre el río Esca y la tercera un viaducto que salva el barranco de Uñana.

Por su parte, la presa recrecida sigue en ejecución muy avanzada, y en estos momentos se alcanza el 97 % de ejecución. Junto con la presa principal y el dique de cola del Aragón, la otra actuación relevante del recrecimiento es la creación de un lago artificial a través de otro dique de cola en el río Esca, en el término municipal de Sigüés (Zaragoza).