El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, impulsará dos proyectos pioneros para la captación y retención de talento investigador en ciencia y tecnología, como parte de un plan de acción por el que Navarra invertirá 7 millones de euros en los próximos cinco años, de los cuales más de la mitad saldrán de fondos europeos.

Los proyectos, el programa de Doctorado Internacional para la atracción de talento, WIT, y la convocatoria de talento investigador y científico, ANDIA, fueron presentados en esta mañana de lunes por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en una rueda de prensa en la que participaron el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, y su homólogo en la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero.

Cigudosa señaló que ambos proyectos suponen una “apuesta decidida y una línea de trabajo emprendida por el Gobierno de Navarra con el objetivo de incorporar el mejor talento posible para posicionar el Sistema Navarro de Innovación en Europa”, reforzando la posición de la Comunidad foral, que se situa a la cabeza en el panorama estatal en cuanto a la captación y retención de talento, únicamente por detrás de Madrid. El desarrollo de ambos supondrá una inversión de 4,6 millones de euros.

Asimismo, Cigudosa anunció que el Departamento Universidad, Innovación y Transformación Social está trabajando junto con el Departamento de Derechos Sociales para lanzar una convocatoria gestionada con fondos europeos (MRR) destinada a incorporar talento investigador joven, en situación de búsqueda de empleo, en el Sistema Navarro de Innovación. Esta convocatoria tendría una dotación presupuestaria de 2,4 millones de euros a ejecutar entre 2021 y 2023.

Por último, el consejero valoró “el papel clave” de la UPNA y la UN para la atracción y retención de talento, ya que “suponen una piedra angular por su reconocido prestigio internacional”. Por su parte, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, señaló que “la creación de un programa de captación y atracción de talento por parte del Gobierno de Navarra supone una gran apuesta que permitirá potenciar la investigación en Navarra para estar en la vanguardia del desarrollo social y económico”. Mientras, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, agradeció “la oportunidad” de formar parte del programa WIT y, sobre ANDIA, destacó que “facilitará atraer investigadores consolidados y de prestigio”. “Es fundamental atraer talento senior. Ellos y ellas dinamizan el entorno, aportan su experiencia y son, a su vez, tractores de nuevos recursos externos”, concluyó.