La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha publicado un manual de uso para inspirar y ayudar a los colectivos de ciudadanos que luchan por el derecho a la vivienda en España.Escrito por el periodista Joao França y publicado por la Fundación Rosa Luxemburgo, el manual comienza con la recurrida frase "hay que hacer algo", que supuso el inicio del trabajo en equipo contra la "injusticia" de perder la vivienda en el caso de la PAH, primero en la ciudad de Barcelona y después en muchas otras de España.

En el prefacio del libro, la directora mundial de The Shift, Leilani Farha, ex relatora especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda, recuerda que la tasa de desahucios en España es "excepcionalmente alta", con una media de 75.000 cada año desde 2007, un contexto en el que surgió la PAH.

"Doce años después, la plataforma ha llegado a tener más de 200 nodos funcionando de forma autogestionada por todo el Estado, ha parado miles de desahucios, ha negociado con bancos, ha hecho cambiar leyes, ha ocupado 50 edificios y, por encima de todo, ha rescatado a miles de personas que se veían al borde de abismo", destaca el manual, un balance de trabajo que ahora se quiere transmitir.

Esta organización "horizontal, gratuita y apartidista que lucha por el derecho a la vivienda mediante el apoyo mutuo" funciona a partir del asesoramiento colectivo, es decir, que son las propias personas afectadas las que se asesoran entre ellas, buscando soluciones colectivas a su problema individual.

El manual explica que la combinación entre el 15M y la PAH multiplicó el movimiento por la vivienda y ayudó en la recogida de firmas para promover una iniciativa legislativa popular sobre la vivienda.

En el libro se comparten aprendizajes diversos y se ofrecen ejemplos lo que hacen varias PAH, porque "es habitual que distintas asambleas no respondan exactamente igual a una misma cuestión".

Los debates y las entrevistas que se han hecho a 49 activistas de 18 plataformas distintas han tenido lugar en plena pandemia de la covid, por lo que se han hecho a distancia.

Cómo organizarse de forma acogedora, la importancia de escuchar, recibir con cuidado, espacios para involucrarse, ofrecer calidez, cómo resolver los problemas mediante el asesoramiento colectivo, hacerse cargo del propio caso, compartir conocimientos y acompañar, son algunos de los aspectos que se describen en el manual.

"El miedo forma parte de la vida, pero nadie debería vivir con miedo a quedarse sin un derecho básico como es una vivienda digna, con todos los otros derechos que dependen de esta", se argumenta en el libro, que recuerda que la PAH no tiene fórmulas mágicas pero sí mucha experiencia que se ha recogido en el manual.