Nafarroa Oinez 2021: "Estella y Tierra Estella hoy no serían las mismas sin su Ikastola"

La fiesta del euskera ha recibido a numeroso público de todas las edades, pese al tiempo desapacible

17.10.2021 | 13:52
La ikastola Lizarra de Estella, llena de público a primera hora de este domingo.

Lizarra Ikastola celebra este fin de semana el Nafarroa Oinez de 2021, en un formato reducido dentro de la ciudad de Estella-Lizarra, en una fiesta sin el tradicional recorrido y en dos jornadas dada la situación sanitaria, pero a la que ha acudido numeroso público de todas las edades pese al tiempo desapacible.

Tras dos años de preparación marcados por la pandemia, la ikastola festeja, un año más tarde, su 50 aniversario a través de la fiesta de las Ikastolas en la que hoy ha tenido lugar el acto institucional y se ha podido pasar el testigo a Garcés de los Fayos Ikastola, de Tafalla.

La lluvia ha provocado la realización de este acto a cubierto dentro de los Cines Los Llanos en lugar de en Los Jardines del Espacio Cultural Los Llanos como estaba previsto.

El protocolo ha comenzado en Lizarra Ikastola con un café, antes de salir del centro educativo en una kalejira encabezada por la trikitilari Ainhoa Lujanbio y tras ella la han seguido las autoridades invitadas.

A la llegada a los cines, un grupo de alumnos de la escuela de Lujanbio han amenizado con su música la llegada de los asistentes hasta que Joseba Tristán, director de Lizarra Ikastola, e Inma Lopetegui, profesora del mismo centro educativo, han presentado el evento.

Han asistido entre notros a este acto el presidente de Lizarra Ikastola, Unai Gardoki; el alcalde de Estella, Koldo Leoz; la presidenta de la Federación de Ikastolas de Navarra, Elena Zabaleta; y José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, en representación del Gobierno de Navarra.

También han asistido Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas; Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Mikel Arregi, director-gerente de Euskarabidea; y Javier Eneriz, defensor del pueblo, así como representantes de Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza, Euskalgintzaren Kontseilua, Topagunea, AEK, IKA, Errigora, Euskal Herrian Euskaraz y Orreaga Fundazioa.

Tras la interpretación de un aurresku por el danzari Aitor Parrondo y los txistularis Xabi Bilbao, Maider Etxeto y Mikel Viñuales, ha tomado la palabra el presidente de comisión de padres, Unai Gardoki, quien ha descrito a Lizarra Ikastola como "un sueño hecho realidad".

Hace cincuenta años, ha dicho, "un grupo de soñadores y soñadoras trabajaron en favor de una sociedad en la que creían y hoy ha echado raíces. Estella y Tierra Estella hoy no serían las mismas sin su Ikastola".

Seguidamente, el alcalde Koldo Leoz ha tomado la palabra y ha realizado la petición de vivir en euskera en todos los ámbitos por la normalización del idioma. Aierdi, por su parte, ha felicitado a la Ikastola por el medio siglo cumplido y su labor en la recuperación de la cultura vasca.

Tras las intervenciones, Inma Lopetegi ha vuelto a subir al escenario y ha recitado el poema del inicio de la canción del Nafarroa Oinez 2021, para que posteriormente varios alumnos del centro junto a los músicos que han participado en la creación de la misma y que también aparecen en el videoclip, la hayan interpretado en directo.

Seguidamente, como es tradición, se ha producido el traspaso del testigo al centro que organizará el próximo año el Nafarroa Oinez. En esta ocasión, lo ha recogido Paula Arregi y Aritz Azkarate en representación de la Ikastola Garcés de los Fayos Ikastola de Tafalla.

Al finalizar los discursos institucionales, las autoridades han escuchado la música de los exalumnos Félix Etxeberria, a la trompeta, e Izar Etxeberria, a la trikitixa; la danza del grupo de baile Larraiza; y los txistus de 'Mugarik gabeko txistulariak' y Lizarrako txistulariak, para dar paso a los bertsolaris de Lizarrako Bertso Eskola César Etxeberria y Eneko Galarza.

A la salida, el tiempo ha dado un respiro al programa del Nafarroa Oinez, que continuará a lo largo de la jornada de hoy hasta las 19,00 horas.

Desde Lizarra Ikastola han agradecido "la presencia de todos los invitados y participantes en este acto protocolario con un formato distinto, debido a la pandemia, pero organizado y llevado a cabo con la misma ilusión y cariño que los anteriores".

noticias de noticiasdenavarra