El departamento de Educación ha presentado esta mañana el programa Laguntza-Secundaria para la prevención del acoso escolar en las aulas. Un plan que nace con la idea de convertir los centros en lugares cómodos para el alumnado y con el reto de hacer frente a las conductas suicidas, que han aumentado notablemente tras la pandemia. La jefa de negociado de la Asesoría de Convivencia del Departamento de Educación, Itziar Irazábal, ha sido la encargada de presentar el programa.

El plan Laguntza nació hace dos cursos en las etapas de educación Infantil y Primaria y se extiende hoy a la educación Secundaria. "Anteriormente, habíamos trabajado con doce colegios y se han sumado 21 centros más en este segundo año. Se puede decir que este programa es una continuación de lo que comenzó hace dos años. Es un plan de educación socioemocional que está basado en diferentes ejes temáticos en los que se trabajan distintos contenidos y conlleva trabajo en dos estructuras. El primer año se configura el grupo motor, que es el encargado de impulsar el programa en los tres años que dura. La segunda estructura es la que tiene que ver con la formación de los equipos docentes. El grupo impulsor es quien va a liderar el pequeño cambio que se debe ir dando en los centros escolares hacia un espacio más favorable de convivencia donde podamos vivir en armonía", ha resumido.

El objetivo final del plan es claro: evitar el acoso escolar y ofrecer al alumnado espacios de seguridad y comodidad en los centros. "Creemos firmemente que empezar a hablar desde las edades más tempranas de manera preventiva sobre la educación emocional es muy beneficioso y necesario. Es importante que todo el alumnado pueda tener un sostén ante las dificultades que puedan surgir en su día a día. Vamos a dar as los alumnos espacios y figuras de referencia para pedir ayuda y poder sentirse a gusto mientras están en las escuelas o institutos. Desde ahí, creemos que podremos servir de ayuda y de referencia para todo el alumnado y el profesorado", ha explicado Itziar Irazábal.

Actualmente, el principal reto al que se enfrentan es el de la ideación suicida, que ha sufrido un notable incremento en los últimos años. "En la Asesoría atendemos muchos casos y tenemos situaciones muy diversas. Ahora, el tema que tenemos con más preocupación es el de los intentos de suicidio. Otros años, lo más preocupante era el acoso o el ciberacoso pero este año, por desgracia, lo que más nos alerta son los intentos de suicidio, que se han incrementado notablemente. Este es un buen programa para intentar evitar este tipo de conductas porque ofrece un espacio en las escuelas y en las aulas para que los alumnos encuentren ayuda", ha remarcado.

Sobre la influencia de la pandemia en el alumnado, ha reconocido que todavía no son conscientes de sus consecuencias y que deberán estudiarlas en los próximos meses. "Sí que es verdad que, en los meses que pasamos de confinamiento, por suerte o por desgracia, los casos de bullying y ciberbullying se redujeron a la mínima. Pero es cierto que queda mucho trabajo por hacer en el tema de las relaciones y es de lo que se trata. No vamos a intentar evitar el conflicto ni las dificultades propias de un adolescente, sino dar herramientas y ofrecer espacios en los institutos donde los chicos y chicas puedan estar acompañados y sostenidos".

El propósito también es ampliar la mirada y las actuaciones a los profesores y a las familias. "Estamos dando formaciones de 24 horas a los grupos motores y también formamos a los profesores con 12 horas. La intención no es solo acabar con el bullying, sino también crear un marco preventivo para que no se den estas situaciones y lograr que las escuelas sean lugares en los que todo el mundo esté cómodo".

Los centros piloto de educación Secundaria que van a participar son los institutos Amazabal de Leitza, Biurdana, Iturrama, Iparralde y Mendillorri de Pamplona, Sarriguren, Zizur y Marques de Villena de Marcilla, así como los IESO Mendaur de Doneztebe y Ochagavia, los CPEIP Ibarberri de Lekunberri, Doña Álvara Álvarez de Falces y Príncipe de Viana de Olite.

En Infantil, se llevará a cabo en los colegios La Cruz de Allo, Zelandi de Altsasu, Aurizberri/Espinal, Beire, Ricardo Baroja de Bera, Río Arga de Berbinzana, 2 de Mayo de Castejón, San Benito de Miranda de Arga, Raimundo Lanas de Murillo el Fruto, colegio de Obanos, Ochagavía, Doña Mayor, Hegoalde, Nicasio Landa, Victor Pradera-Paderborn y Ximenez de Rada de Pamplona, Alfonso X el Sabio de San Adrián, Hermanas Uriz Pi de Sarriguren, Griseras de Tudela, F. Zapatero de Valtierra y Gloria Larrainzar de Zubiri.