Los navarros son los más atrevidos a la hora de probar el cannabis. En concreto, un 49,6% lo ha probado alguna vez en la vida, la comunidad con la cifra más alta y muy superior a la media, del 37,5%.

En cuanto a la prevalencia en el último año, un 13,1% ha consumido esta sustancia en el último año (más de dos puntos por encima de la media, en el 1,5%) y un 8,6% lo ha hecho en los últimos 30 días (un 0,6% más que la media), según se muestra en la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), realizada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, en la que también se observa un liderazgo en el consumo excesivo de alcohol.

17,8 años, la edad para empezar a fumar tabaco a diario

Además de encabezar algunos de los indicadores más preocupantes de consumo excesivo de alcohol y de cannabis, Navarra también registra la edad media más temprana a la hora de empezar a fumar: 16 años. Las ganas de probar el cigarrillo no solo llegan pronto, sino que el hábito se queda para buena parte de ellos, que hacen que la Comunidad Foral se encuentre en tercera posición en edad media para el consumo de tabaco diario -17,8 años-, solo por detrás de Aragón y Murcia.

En términos generales, en Navarra un 71% de la población ha probado un cigarrillo alguna vez en su vida, mientras que el 41,4% lo ha hecho en el último año, un 39,2% en el último mes y un 33,2% a diario en los últimos 30 días, todos ellos valores superiores a la media estatal.

Asimismo, el volumen de venta de cajetillas de cigarrillos ha descendido un 11,63% en 2020 respecto a 2019, lo que en la evolución desde 2005 supone una brusca caída del 54,74%. El descenso del número de fumadores en los últimos años -según la última Encuesta Europea de Salud, ha bajado tres puntos en tres años- ha hecho que durante el curso pandémico en Navarra se vendiesen 43 millones de paquetes de 20 cigarrillos, una cifra muy inferior a las 95 del año 2005. En la serie histórica de este registro, se aprecia un descenso importante hasta 2013, cuando se llegó a 51 millones de cajetillas, un valor que se ha mantenido estable hasta esta nueva caída.