La curva de contagios en Navarra continúa al alza con la quinta semana consecutiva de aumento de contagios y con la incidencia acumulada a 14 días superando los 200 casos por 100.000 habitantes. La semana pasada se detectaron 870 positivos en la Comunidad Foral, casi el doble (un 91% más) que los registrados en la anterior, un ascenso que se pronunció todavía más a partir del pasado martes, cuando se detectaron 131 positivos y desde entonces se encadenan seis días consecutivos por encima de los 100. Y si, al menos hasta ahora, el aumento progresivo de positivos no había tenido impacto en la presión asistencial, la semana pasada los hospitales ya empezaron a sufrir este nuevo aumento de contagios con 27 ingresos -3 en la UCI-, casi el triple que la semana anterior, cuando se registraron 10. A día de hoy, hay 43 personas hospitalizadas, 8 en la UCI, cuando hace una semana eran 25 los ingresados, 6 de ellos en unidades de críticos.

Ante esta situación -y con Navarra siendo líder en incidencia en el Estado- el Gobierno foral medita esta semana las posibles medidas a tomar en caso de que los contagios continúen en cifras altas y, en este sentido, pone el foco en los espacios interiores, lugares que considera de mayor riesgo. Lo avanzó ayer el vicepresidente del Ejecutivo foral, Javier Remírez: “Está claro dónde se producen los escenarios de mayor riesgo: en espacios cerrados, donde conviven personas que exceden a la propia unidad convivencial, y donde existen condiciones en las que se relajan las medidas preventivas tanto de distancia como de uso de mascarillas, sobre todo a la hora de consumir comidas o bebidas”.

Esta semana, reunión con sectores En este sentido, indicó que el Gobierno de Navarra “está trabajando y contactando con los distintos sectores donde se producen o se pueden producir esos escenarios de mayor riesgo”, como es el ocio nocturno, donde se está barajando la implantación del pasaporte covid, medida que también se tratará con otros sectores como el hostelero o el cultural, con quien el Ejecutivo se va a reunir esta semana “para evaluar la situación y, entre todos, tratar de acertar con las medidas”. Unas medidas “quirúrgicas, concretas, y que vayan a atajar esos escenarios”, que “generan mayor riesgo en personas que no han cumplido con la pauta completa de vacunación”. Por ello, insistió en la necesidad de cumplir con la recomendación de vacunarse. Remírez subrayó que, en cualquier caso, las medidas habrán de tener “el aval judicial, además de ser “necesarias” y “proporcionadas”.

Asimismo, destacó que “hay una labor no solo de coordinación y contacto” con los sectores implicados, sino también con el Ministerio de Sanidad y otras comunidades autónomas, especialmente las limítrofes para hacer un diagnóstico compartido de la situación”. “Vamos a ver cómo evoluciona la semana, vamos a ver los informes y las conclusiones de los profesionales de Salud Pública, que siempre nos ha guiado a la hora de tomar decisiones”, apuntó el vicepresidente, tras añadir que esta semana servirá para “contrastar opiniones” y que, posiblemente, se tomará una decisión “si no es a finales de semana, a principios de la que viene”.

Por otra parte, según subrayó, el Ejecutivo foral no pretende implantar medidas que “afecten a los derechos fundamentales”, como las aprobadas recientemente en Austria y que contemplan el confinamiento de personas no vacunadas. No obstante, Remírez resaltó que, aunque “ningún escenario se pueda cerrar”, en Navarra no se contempla esa situación, donde el Gobierno solo plantea implantar medidas en los espacios de acceso público. “No estamos en ese escenario, afortunadamente la situación de España y de Navarra es mejor que la de otros países europeos”, defendió.

203 casos de incidencia Las posibles medidas que implantará el Gobierno foral dependerán de la evolución de los contagios, que no parece que vayan a disminuir en el corto plazo. La semana pasada fueron 870 los positivos detectados, un 91% más que la semana anterior. Son cinco semanas seguidas de aumento de casos de covid-19 que sitúan a Navarra en riesgo alto y como la comunidad con mayor incidencia de todo el Estado. Ayer, la tasa a 14 días era de 203 casos por 100.000 habitantes, más del doble de la tasa estatal (82 casos), hoy sube a 223. A 7 días también se duplica a la media española, al presentar Navarra 133 casos por 100.000 habitantes y hoy a 148. Tan solo hay dos comunidades que riesgo alto (por encima de los 150 casos de incidencia) que son Navarra y la CAV (174), comunidad que ya ha anunciado que impondrá medidas en los municipios con alta incidencia.

43 ingresados, 8 en UCI De cara a futuras restricciones, la presión hospitalaria va a ser el termómetro que maneje el Gobierno foral. Hasta ahora, el ascenso progresivo de contagios no había tenido un impacto significativo, pero ya la semana pasada los hospitales comenzaron a resentirse con 27 ingresos registrados -3 en la UCI- casi tres veces más que los 10 de la semana anterior. Este incremento de las hospitalizaciones se traduce a su vez en un aumento de la presión hospitalaria: el pasado lunes eran 26 las personas ingresadas, seis en la UCI; y una semana después hay 43 pacientes con covid-19, ocho de ellos en unidades de críticos. Sin embargo, estas cifras no hace que aumente el nivel de alerta hospitalario, que se mantiene en riesgo bajo.

En cuanto a los fallecidos, la cifra se mantiene estable y en cifras bajas. La semana pasada se registraron 2 muertes por covid-19, las mismas que las notificadas la semana anterior.

Contagios detectados

Ingresos (en UCI)

Fallecidos notificados

Vacunas administradas

Ayer arrancó la dosis adicional a vacunados con Janssen. El departamento de Salud comenzó a inocular ayer la dosis adicional a los 21.000 navarros vacunados con Janssen. Estas personas reciben así su segundo pinchazo -Janssen es monodosis- y lo hacen con vacunas de Pfizer o de Moderna. En lo que respecta al proceso, el domingo se administraron 764 vacunas, con lo que el total de administradas asciende a 1.048.011. Las personas con pauta completa en Navarra son ya 527.929.