El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José Mª Aierdi, ha anunciado, durante un encuentro abierto a la ciudadanía que tuvo lugar ayer en el salón de actos de la casa de cultura de Tafalla, que la segunda fase del plan Navarra Social Housing abarcará también las primeras actuaciones en la Zona Media.

Concretamente, Aierdi ha avanzado que el plan incluirá una promoción de Nasuvinsa de 34 VPO de alquiler en una parcela que la propia sociedad pública de vivienda dispone en la ciudad de Tafalla, cerca de la zona deportiva. Asimismo, el Gobierno foral está pendiente de que el Ayuntamiento de Olite le proponga una cesión de suelo municipal en dos posibles enclaves para iniciar una segunda promoción pública de 12 viviendas en esta localidad. De esta manera, la oferta de alquiler público en la comarca de la Zona Media se podría acercar al medio centenar, una zona en donde hasta ahora no se había promovido vivienda pública.

Durante la sesión participativa abierta a la ciudadanía, en la que desde el público se plantearon distintas preguntas e intervenciones relacionadas con las políticas de vivienda, urbanismo y desarrollo territorial, Aierdi ha estado acompañado también por los tres directores generales de su equipo, Eneko Larrarte, Izaskun Goñi y Rubén Goñi, así como Alberto Bayona, director gerente de Nasuvinsa, sociedad pública adscrita al departamento.

Desarrollo territorial más equilibrado y sostenible

Si bien la primera fase del plan Navarra Social Housing se centró fundamentalmente en promociones ubicadas en la Comarca de Pamplona/Iruñerria y en capitales como Estella-Lizarra o Tudela, el vicepresidente ha subrayado que "es importante fomentar un desarrollo territorial más equilibrado y sostenible en la Comunidad Foral, que la Zona Media se convierta en una comarca activa y dinámica en la promoción de vivienda, en la generación de empleo y en el impulso a iniciativas sociales de desarrollo local".

El consejero de Vivienda ha explicado cómo las apuestas que ha emprendido el departamento por el alquiler asequible, desde ya hace seis años, para dar respuesta al derecho a la vivienda y por la rehabilitación de edificios en zonas rurales y cascos históricos para recuperación de pueblos y barrios ha tenido una traslación directa en la Zona Media.

Así, ha señalado que 150 jóvenes de esta comarca se benefician ya del programa EmanZipa, de ayudas al alquiler en vivienda libre -que cubren el 50% de su renta mensual-, y otras 67 familias vulnerables se acogen al David, el otro programa de ayudas al arrendamiento que se derivó de la Ley de Derecho Subjetivo a la Vivienda aprobada en 2018.

En materia de rehabilitación de viviendas y edificios, el vicepresidente Aierdi ha explicado, durante la sesión, que las ayudas extraordinarias procedentes de los fondos europeos NEXT Generation EU son para fomentar la renovación del parque residencial, con criterios de sostenibilidad, y la regeneración de entornos urbanos y rurales.

También ha dado cuenta de las dos convocatorias activas para envolventes térmicas acometidas por comunidades vecinales -con 22 millones de euros para Navarra y otros 1,7 millones para actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes-, en ambos casos compatibles con las ayudas ordinarias del Gobierno de Navarra, y ha anunciado otras líneas de ayudas a viviendas, edificios y regeneración urbana de barrios para los dos próximos años.

Incremento del 70% en ayudas a la rehabilitación

El titular de Vivienda y Urbanismo del Ejecutivo foral ha destacado la reactivación que el sector de la rehabilitación ha experimentado en la comarca de la Zona Media en los últimos años, desde el impulso del Gobierno de Navarra a las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE).

En este sentido, ha apuntado que en los diez primeros meses de este año 2021, la ORVE de Tafalla ha tramitado subvenciones por 1,5 millones de euros en actuaciones en toda la comarca, lo que supone un notable incremento del 71% respecto a las que se concedían en 2015, y además la inversión total movilizada en estas intervenciones se ha acercado a los 5 millones, lo que representa un 6% en el conjunto de la Comunidad Foral.

El consejero también ha hecho mención a distintos proyectos singulares que el departamento ha impulsado en la comarca de la Zona Media en colaboración con las entidades locales. Entre las actuaciones destacan la rehabilitación de casas municipales que había en desuso en la localidad de Ujué para promover en ellas 4 viviendas de alquiler para jóvenes -cuyas obras se iniciaron hace dos meses-, el apoyo al proyecto de la Estrategia Berdesia para la transformación urbana y reactivación de la economía local en el bosque perimetral de Tafalla y el respaldo a la iniciativa piloto en San Martín de Unx del ECOpueblo de dinamización y formación en el sector primario.

Entre otras actuaciones, Aierdi también ha puesto de manifiesto la colaboración que la Dirección General de Ordenación del Territorio ha intensificado con 8 ayuntamientos de la Zona Media que han suscrito convenios para introducir nuevos principios de urbanismo inclusivo y sostenible en sus respectivos planeamientos municipales.

Finalmente, el vicepresidente ha destacado el papel que ha desempeñado el área de promoción industrial de Nasuvinsa en actuaciones de reactivación económica del polígono industrial de Artajona, la ampliación recién finalizada en Caparroso o el estudio previo que se está realizando para el posible desarrollo de nuevas fases en el polígono empresarial de Tafalla.