Cada navarro gastará estas Navidades 336 euros como término medio, según indica una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Este dispendio previsto es nueve euros mayor que el de las Navidades pasadas, pero 42 euros menos que hace dos años.

Según los datos de Cíes, el 58% de los navarros prevé gastar menos de 300 euros; el 30%, entre 300 y 600 euros; el 9%, entre 600 y 900 euros; el 3%, entre 900 y 1.200; y un 2%, más de 1.200 euros. Por edades, el gasto previsto sube con los años de los encuestados de tal manera que los menores de 30 años prevén gastar 263 euros por persona y los mayores de 65 años, 408 euros.

Irache ha animado en una nota a "mantener una actitud crítica y consumir con responsabilidad también en estas fechas, sin dejarse llevar ciegamente por la intensa oferta comercial". Del mismo modo, ha destacado que efectuar las compras en establecimientos locales "colabora en el mantenimiento del tejido económico".

La asociación ha llamado a "anticiparse" y "planificar las compras con antelación, más aún ante la posibilidad de que haya problemas de stock y escasez de productos". Si se compra algo por internet o en el establecimiento, pero con entrega aplazada, "es muy conveniente concretar la fecha de entrega y la penalización en caso de incumplimiento", ha indicado Irache, que ha explicado que, si hay falta de stock, "el comercio nos deberá informar y podremos exigir la devolución del dinero".

Asimismo, ha advertido que "muchos precios se ven encarecidos con la llegada de la Navidad", especialmente en algunos productos frescos, como mariscos, carne o pescado.

Irache ha recomendado una serie de pautas para "consumir de forma responsable" estas navidades, entre las cuales aconseja analizar las posibilidades de gasto y las necesidades y hacer una lista de compras y establecer el techo máximo de gasto.

Además, ha llamado a comparar precios, comprar con antelación, calibrar la calidad y la cantidad además del precio, leer el etiquetado de los productos alimenticios y conservar las facturas.

Igualmente, ha apelado a ser prudentes ante las promociones y ofertas y ha animado a calcular el precio de la unidad y asegurarse que el producto en oferta "tiene las mismas características y prestaciones que el que no lo está". Asegurarse de las condiciones de devolución o leer detenidamente las condiciones en las ofertas de financiación de las compras, son otras de las pautas a seguir.

Finalmente, Irache ha recordado que, con la modificación de la normativa sobre consumo, "los bienes de consumo -no alimentos- que se compren a partir del 1 de enero ya contarán con tres años de garantía -en los dos primeros se presumirá que el defecto es de fábrica- por los dos años con los que cuentan los que se compren antes de fin de año".