El Instituto Navarro de la Memoria, de la mano del Departamento de Relaciones Ciudadanas, lanzó ayer su nuevo proyecto Espacios de Memoria/Memoria Guneak- Recorridos por los lugares de memoria de Navarra, una iniciativa que pretende divulgar aquellos espacios o hitos que “nos hablan de la violencia cometidas por los sublevados” tras el golpe de Estado de 1936. Este trabajo, recogido en una plataforma digital y que será divulgado a través de las redes sociales y en medio físico, pretende dar a conocer a la población en general los diferentes crímenes (asesinatos, violaciones, represalias, etc) cometidos por motivos ideológicos en Navarra durante la Guerra Civil y el franquismo.

Ayer, la consejera de Relaciones Ciudadana, Ana Ollo, y el director del Instituto, Josemi Gastón, presentaron el primer itinerario de este proyecto. Bajo el nombre Pirineo, frontera y memoriarecopila 17 puntos, desde el norte en Bidasoa, hasta el extremo este de la comunidad, en el valle de Roncal. “Desde su creación, el Instituto Navarro de la Memoria trabaja en los Lugares de Memoria como uno de sus ejes fundamentales”, expresó Ollo. Hace tres años, prosiguió, se produjo “un hito”, con la aprobación de la ley de Lugares de Memoria Histórica de Navarra, que reconoció como tal 17 puntos de la geografía. “Pero lamentablemente hay muchos otros lugares relacionados con la violencia de los sublevados en julio de 1936”, expuso la consejera.

El objetivo de estos recorridos es unir aquellos espacios reconocidos como lugares de memoria, y otros que no lo están, pero donde también se cometieron crímenes (enterramientos irregulares, detenciones, humillaciones a mujeres o trabajo esclavo). El proyecto arranca con la publicación del primer itinerario, compuesto por 17 fichas. A todas ellas se puede acceder a través de la web espaciosdememoria.com , que es el principal soporte de esta iniciativa, aunque no el único. Los desplegables que se han elaborado (en euskera, castellano y francés), afirma el director del Insituto, Josemi Gastón, “están pensados también para ser difundidos en oficinas de turismo, alojamientos rurales, ayuntamientos, casas de cultura y entidades memorialistas”.

Tanto estos desplegables como los vídeos divulgativos que se han realizado para el proyecto, van dirigidos a todo tipo de público. “Desde los turistas que nos visitan, caminantes, hasta los colectivos memorialistas”, defendió Gastón. “Esta red está llamada a la confluencia de colectivos de la memoria histórica, entidades locales, educativas y visitantes”, añadió Ollo.

Los itinerarios enriquecen, defendieron Ollo y Gastón, la labor pedagógica y divulgativa que el Instituto realiza dentro la iniciativa de las Escuelas con Memoria, dirigido al alumnado con formación y visitas a lugares destacados de la memoria histórica de Navarra.

El primer itinerario (ya consultable en la web) presenta las primeras señalizaciones. Pero en primavera el Instituto presentará el resto de recorridos y espacios que completarán la iniciativa. “Hay zonas de Navarra que no están tan representadas en los Lugares de Memoria, pero que sufrieron una gran represión y estarán incluidas aquí”, defendió Gastón.

Entre las que saldrán a la luz en 2022 estará, afirmó el director del Instituto, la zona de Estella, la de Sangüesa (con los memoriales del Alto de Loiti y la Tejería de Monreal) o Tudela. En este sentido, expresaron, los nuevos itinerarios están abiertos a la participación de los colectivos memorialistas, “que son parte de este proyecto”, concluyó Gastón.