Navarra aportará 120.000 euros al fondo de 2,64 millones constituido por las comunidades autónomas para avanzar en el proceso de vacunación contra la covid-19 en los países en vías de desarrollo, una cuantía que se destinará a Bolivia.

Esa cooperación se enmarca en la colaboración de UNICEF con el Ministerio de Salud de Bolivia y la Organización Mundial de la Salud, explica el Ejecutivo Foral en un comunicado.

Navarra se adhiere así a la acción solidaria del conjunto de las comunidades traducida en el apoyo al mecanismo COVAX, una plataforma mundial que busca garantizar el acceso equitativo a la vacuna contra el coronavirus.

Esta iniciativa cobra especial relevancia para aumentar el porcentaje de vacunación en el mundo como medida para frenar la pandemia, especialmente en los países más pobres del planeta donde únicamente están vacunadas 3 de cada 100 personas, según fuentes de la Universidad de Oxford.

Los fondos navarros se destinarán a algunas de las necesidades identificadas por el Ministerio de Salud boliviano, como la mejora del equipamiento de la cadena de frío para que las vacunas puedan distribuirse en condiciones adecuadas, así como al apoyo logístico y técnico de la campaña de vacunación en áreas rurales e indígenas de difícil acceso y campañas informativas para promover la vacunación.

El acuerdo ha sido adoptado en el encuentro anual que reúne a las personas responsables de cooperación de las distintas comunidades, además de otros agentes que trabajan a nivel estatal, europeo e internacional en el ámbito de la cooperación internacional.

Uno de los acuerdos alcanzados este año es realizar un primer gran mapeo de buenas prácticas que sirva para concluir qué proyectos en el futuro serán compartidos, qué especialidad va a tener cada región y cuáles se podrán diseñar de manera conjunta.

También se acordó desarrollar por primera vez un encuentro intermedio, de carácter temático. Será en Canarias, alrededor de marzo de 2022, con el tema 'Cooperación y migraciones'. La siguiente cita anual tendrá como sede Cantabria, en octubre de 2022.

Navarra ha estado representada en Extremadura por Andrés Carbonero, director general de Protección Social y Cooperación para el Desarrollo; Inés Jiménez, directora del Servicio de Garantías de Ingresos y Cooperación al Desarrollo y Merche Rubio, de la Sección de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria.

En la declaración final del encuentro se señala que la pandemia "ha actuado como una plaga sobre los indicadores del desarrollo, ampliando las brechas de desigualdad y pobreza y poniendo en evidencia las carencias estructurales de un modelo de desarrollo insostenible".

Además, el coronavirus sigue desplazando otras prioridades sanitarias de alto impacto como la vacunación infantil y los programas contra la malaria y el VIH, que ya antes de esta situación constituían emergencias.

También centenares de millones de alumnos y alumnas han visto interrumpida su educación y podrían quedar fuera de la escuela, especialmente las niñas, cuya escolarización resulta siempre más vulnerable.

En este contexto de crisis mundial, las autonomías reivindican el papel de la cooperación internacional para contribuir a cerrar esta brecha y en esa línea abogan por la coordinación interinstitucional, la mejora de la calidad de la cooperación, la implicación de la ciudadanía, avanzar en el compromiso presupuestario y apoyar el proceso de vacunación en los países el desarrollo.

El presupuesto de 2020 destinado en Navarra a cooperación internacional, ascendió a 13,57 millones, y supuso un aumento del 44.20% respecto al año anterior. El Plan Director de Cooperación de Navarra 2021-2024 contempla para los años 2021 y 2022 una cuantía de un mínimo de 13.636.682,00 y 16.000.000 euros respectivamente y para 2023 y 2024 se estima un presupuesto mínimo de 18 y 20 millones.