El primer encierro de los Sanfermines de 2025, protagonizado por los toros de Fuente Ymbro, se ha saldado con seis traslados, cinco al Complejo Hospitalario de Navarra y uno al Centro San Martín, pero ninguno por asta de toro.

Dos mozos han sido llevados al hospital desde el tramo de Mercaderes; otro desde Chapitela; uno más desde Espoz y Mina; y otro desde el callejón. En el ambulatorio de San Martín, ha sido atendido un corredor, con una contusión en la pierna.

Al hospital

Raúl Vergara, de Barañáin y de 33 años, ha sufrido un trauma costal en el tramo de Mercaderes; e I.F.S., de Jérica (Castellón), de 49, ha padecido otro traumatismo costal.

En Chapitela, Miguel Padilla Muñoz, natural de Lucena (Córdona) de 21 años, ha sido atendido por un traumatismo en la pierna izquierda y en el tobillo.

Por otro lado, en Ezpoz y Mina, Marcos Magaña Ruiz, de 22 años y oriundo de Ansoáin, ha padecido un traumatismo con luxación del hombro derecho.

El último que ha sido reconocido en el Complejo Hospitalario es Mario Javier Quiroga, argentino afincado en Barcelona y de 42 años, con una luxación del hombro derecho provocada por su participación en el encierro a la altura del callejón.

Marcos Magaña, Mario Javier Quiroga, Miguel Padilla e I.F.S. han sido dados de alto a lo largo de la mañana. En cambio, Raúl Vergara ha quedado ingresado en el hospital por un traumatismo torácico con pronóstico grave y se encuentra en observación. El parte emitido desde el servicio de urgencias indica que tiene "múltiples fracturas en parrilla costal izquierda asociado a neumotorax y hemotorax izquierdo, con probable contusión pulmonar en língula".

Homenaje a José Aldaba

Sandra Parra ha ofrecido por primera vez el parte de heridos, como portavoz de la Cruz Roja, junto a un compañero. Ha sustituido a José Aldaba, que falleció a principios de 2025 y que se encargó de esta tarea durante muchos años, motivo por el que le han hecho esta mañana un homenaje tras concluir el encierro.

Autoridades

El consejero de Salud, Fernando Domínguez; el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Alfredo Martínez, y la gerente del Hospital Universitario de Navarra, Estrella Petrina, han acudido al Servicio de Urgencias para ver el primer encierro de las fiestas, como cada año. Además, también ha asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Durante su intervención para ofrecer el parte de heridos, Fernando Domínguez ha recordado a José Aldaba por la labor realizada todos estos años en el encierro.

Parte de la Cruz Roja

En este primer encierro, la Cruz Roja se ha ocupado de 31 personas, con cinco traslados a centros de urgencia. Después, durante el festejo de vaquillas, 14 personas han precisado atención sanitaria, sin necesidad de traslado a centro de urgencias.

Además, ha atendido en las últimas 24 horas a 47 personas en la vía pública y en servicios preventivos establecidos con motivo de las fiestas de San Fermín. En concreto, en la vía pública han sido atendidas 47 personas, seis a través del servicio de ambulancia, once con el servicio motorizado. Asimismo, durante las últimas 24 horas, Cruz Roja ha prestado 79 atenciones en las Unidades de Primera Atención: en la plaza de Recoletas se han atendido a 47 personas, de las que 6 han sido remitidas a centros sanitarios. Y en el colegio Vázquez de Mella (C/ Olite) se han atendido a 32 personas, si bien ninguna ha necesitado traslado a centros de urgencia.

Parte de la DYA

Por su parte, DYA Navarra ha atendido a seis corredores que han participado en la carrera de la ganadería gaditana, y ninguno ha necesitado ser trasladado. Ha destacado la atención a dos mozos de Falces, con erosiones en brazos y piernas; a un joven de 18 años de Burguete, con múltiples erosiones; a un corredor de Madrid, con herida en un pulgar; y dos atenciones más en la Bajada de Javier.

Por su parte, durante el primer día de las fiestas, ha realizado 195 atenciones, de las que 39 han derivado en traslados a centros hospitalarios. Del parte, hubo 18 intoxicaciones etílicas, 52 atenciones por contusiones y diferentes heridas, y otras cinco por quemaduras.