La música sonará con motivo de la festividad del Día de Navarra, en una treintena de citas programadas a lo largo de toda la geografía de la Comunidad foral.

En Baluarte, hoy a las 19.00 horas tendrá lugar el concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) con motivo de esta celebración, con un programa que dirigirá el maestro navarro Jesús Echeverría centrado en la creación musical de la Comunidad foral. En este recital con entrada a 10 euros, la OSN interpretará obras de Jesús García Leoz, Tomás Asiain, Agustín González Acílu, Fernando Remacha, Emilio Arrieta y Joaquín Larregla. Como novedad, el concierto arrancará con el Himno de Navarra de Colores, una versión intercultural adaptada a las tradiciones musicales propias de los diferentes colectivos de migrantes en Navarra.

La Casa de Cultura de Huarte será escenario, a las 12.00 horas y con entrada libre, de la propuesta musical de la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi, de la asociación musical Los Amigos del Arte de Pamplona.

Por su parte, la Federación de Coros de Navarra ha organizado en colaboración con el Gobierno de Navarra un total de 28 conciertos por 24 localidades para este día especial. En Pamplona, la Federación llevará la música coral a tres puntos, empezando por la Casa de Misericordia, a las 11.15 horas con Arturo Kampion Abesbatza, dirigido por Mikel Lumbreras; le seguirá a las 13.00 horas la Capilla de Musica de la Catedral de Pamplona, dirigida por el maestro Aurelio Sagaseta en la seo pamplonesa; el colofón lo pondrá la Coral Virgen de la Paz de Cintruénigo, dirigida por Juan Andrés Jiménez, a las 20.00 horas, en la Iglesia de San Francisco Javier de Pamplona. Además, a las doce del mediodía la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona amenizará musicalmente el acto de entrega de la medalla de Oro de Navarra a Osasuna en la sede del INAP. Junto a Pamplona, habrá conciertos corales en Abárzuza, Ablitas, Allo, Añorbe, Aoiz, Asarta (Mendaza), Beriáin, Berrioplano, Cárcar, Cirauqui, Corella, Doneztebe, Etxauri, Caparroso, Lekunberri, Lerín, Lizoain-Arriasgoiti, Miranda de Arga, Monteagudo, Pitillas, Tudela, Ujué y Zilbeti (Erro).

Además, hoy, mañana y pasado habrá proyecciones de una pieza de videomapping sobre la fachada del Palacio de Navarra (Carlos III) creada por Ángel Sandimas, que se podrá disfrutar de 19.00 a 22.00 horas cada 20 minutos.