El equipo de rastreo aísla a una media de 5 contactos estrechos por cada positivo en covid-19. Se trata de una cifra algo baja teniendo en cuenta que en estos momentos a penas hay restricciones, salvo la mascarilla en interiores, y que en anteriores olas en las que había más medidas, la media de contactos por cada contagiado por el coronavirus era superior. Por ejemplo, en julio, durante la quinta ola, la media de contactos estrechos por positivo fue de 12 y tras la Navidad, se dispararon a 20, en un tiempo en el que las restricciones impedían en gran medida la interacción con otras personas.

Relacionado con esto está la trazabilidad de casos, indicador que Navarra ha liderado durante muchos meses a lo largo de la pandemia. De hecho, según datos del Ministerio de Sanidad, en julio, durante la quinta ola, la trazabilidad de Navarra -positivos a los que se les encuentra un origen de contagio- se situaba en el 87,1%. No obstante, según el informe epidemiológico, el 34% de los casos detectados eran de origen desconocido, por lo que la trazabilidad ha descendido al 66%.

¿Qué personas no se tienen que confinar si son contactos? Ahora, las personas que están vacunadas con pauta completa y las que han pasado la enfermedad en los últimos 6 meses no se tienen que confinar, aunque deben tomar precauciones: mantenimiento de las distancias sociales, llevar mascarilla, uso frecuente de hidrogel o lavado de manos con agua y jabón, evitar acudir a lugares en los que pueda concentrarse muchas personas y realizar una prueba PCR a los 7 días del contacto con el positivo. Se tienen que aislar los no vacunados o no vacunados con pauta completa si son contacto.

¿Alguien con solo una dosis? Según información del departamento de Salud, no se aíslan a las personas que tienen pauta completa, por lo que sí, alguien con solo una dosis deberá hacer confinamiento si es contacto estrecho. El aislamiento deberá de ser de 10 días hasta el resultado de la PCR del décimo día desde el contacto con el positivo.

¿Cuántas personas se aíslan por no estar vacunadas? Entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre, según datos del departamento, se aisló a 842 personas por no estar vacunadas. No obstante, cabe destacar que los niños de menos de 12 años están sin vacunar y que la incidencia en esas edades es la más alta de todo Navarra, por lo que mucho de ellos serían menores.

¿Un vacunado tiene que aislarse los mismos días? Sí. Los positivos, sean o no vacunados, transmiten la covid-19 y deben estar en cuarentena hasta que les den el alta médica, habitualmente a los 10 días del inicio de los síntomas, si los tres últimos días no tienen síntomas a excepción de la falta de gusto y/o olfato que es un síntoma que suele ser más duradero en el tiempo.

En breve

¿Quién es contacto estrecho? Contacto estrecho es toda aquella persona que haya estado con un contagiado más de 15 minutos, a menos de dos metros y sin mascarilla durante las 48 horas antes de que éste diese positivo

o de que tuviese síntomas.

¿Quién no se aísla? En caso de ser contacto estrecho no se aislarán las personas con pauta completa de la vacuna ni aquellas que hayan pasado la covid-19 en los últimos 6 meses.

¿Cuánto dura el aislamiento? El aislamiento deberá de ser de 10 días hasta el resultado de la PCR del décimo día desde el contacto con el positivo si los tres últimos días no tienen síntomas a excepción de la falta de gusto y/o olfato que es un síntoma que suele ser más duradero en el tiempo.

La cifra

842aislados en una semana

Entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre, según datos del departamento, se aisló a 842 personas por no estar vacunadas.