Navarra detectó el lunes 7 de diciembre, día festivo, 415 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 2.758 pruebas con una tasa de positividad del 15%. Son 20 casos menos que el día anterior y están por encima de los 286 de hace 7 días (+45%) y de los 241 de hace 14.

La sexta ola de coronavirus sigue al alza en Navarra y empieza a dejar huella en los hospitales, aunque la incidencia sea todavía mucho menor que en anteriores ocasiones a causa de la vacunación. En los últimos siete días, se han producido 76 ingresos -11 de ellos en la UCI-, la cifra más elevada de hospitalizaciones desde la semana del 26 de julio al 1 de agosto (88).

Actualmente, son 120 las personas ingresadas por covid, una cifra que se ha multiplicado por 5 en el último mes. El pasado 6 de noviembre permanecían ingresadas en los hospitales 24 personas, mientras que ahora son 120. Hace un año eran 150. En los últimos 21 días, la ocupación de las UCI también se ha doblado, pasando de 8 a 17. Ayer hubo 11 nuevos ingresos en hospitales, dos de ellos en críticos, y no se notificaron fallecimientos.

Además, teniendo en cuenta la cadencia de los ingresos -que se dan una o dos semanas después de los contagios- todavía cabe esperar que la cifra de hospitalizaciones vaya en aumento en las próximas semanas.

Según el semáforo covid actualizado por el Gobierno de España en el mes de noviembre, la Comunidad Foral se encuentra en riesgo muy alto por transmisión con una incidencia acumulada de más de 850 casos en catorce días y de más de 515 en los últimos siete días, siendo la Comunidad Autónoma con mayor incidencia del país. Sin embargo, los indicadores asistenciales se mantienen en un nivel medio con aproximadamente un 12% de camas UCI ocupadas (16). Hay que recordar que este nuevo documento del Ministerio de Sanidad es tan solo una recomendación y que, por lo tanto, no obliga a tomar ninguna medida. De hecho, la Presidenta de Navarra, María Chivite, afirmó ayer que no se valora por el momento adoptar nuevas restricciones.María Chivite

En estos últimos dos meses, la pandemia ha vuelto a dispararse en Navarra. La positividad media ha superado el 11% en las últimas dos semanas (llegando a la considerable cifra del 18%), muy lejos del 5% que la OMS fija como línea roja de control. Eso sí, pese al notable repunte de casos de estos dos meses, la sexta ola es la que menor afección está teniendo tanto en ingresos en hospitales como en fallecimientos a causa de la vacunación. Esta pasada semana, tan solo ha habido dos decesos en Navarra.

Ayer Pamplona notificó 103 nuevos contagios en total. Destacan los 14 del II Ensanche, los 11 de Rotxapea, San Juan y Ermitagaña, y los 10 de Txantrea. En el listado diario por municipios sobresale Sarriguren, con 34 positivos. Le siguen Tudela, con 22, Tafalla, con 20, Zizur con 14, Altsasu con 13, Villava/Atarrabia con 12, Estella-Lizarra con 11, y Berriozar, Burlada y Barañáin, con 10.

MENOR AFECCIÓN DE ESTA SEXTA OLA Mientras que los casos de esta sexta ola van camino de igualar los de la segunda y la quinta, tanto los ingresos como los fallecimientos se han reducido notablemente por la efectividad de la vacuna. Como muestra @covidnavarra en su cuenta de Twitter, las cifras máximas de contagios en cada una de las seis olas son -hasta el momento- las siguientes: 698 (2ª ola), 313 (3ª), 293 (4ª), 622 (5ª) y 609 (6ª). Sin embargo, tanto el número máximo de hospitalizaciones diarios como el máximo de personas hospitalizadas y en UCI han descendido notablemente. En la segunda ola fueron 50 ingresos en un día, 69 personas en UCI y 369 en planta; en la tercera, 20 ingresos en un día, 35 en UCI y 182 hospitalizados; en la cuarta, 22 ingresos en un día, 43 en UCI y 176 en planta; en la quinta, 19 ingresos en un día, 31 personas en UCI y 107 hospitalizados y, en lo que llevamos de sexta ola, los datos más negativos son 15 ingresos en un día y los 16 ingresados en UCI y 93 en planta que hay actualmente.

De momento, la denominada sexta ola está teniendo mucha menor afección en cuanto a ingresos y decesos, pero empieza a notarse ya en los hospitales con más de 100 personas ingresadas y con un preocupante incremento de casos a pocas semanas de que llegue la Navidad.

VACUNACIÓN La semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre se han inoculado 23.214 vacunas en Navarra, la cifra más elevada desde la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre, cuando se pusieron 22.587. El total de dosis administradas en la Comunidad Foral es de 1.116.934 y las personas con pauta completa ascienden a 531.414.

Así, parece claro que la entrada en vigor el sábado 27 de noviembre del pasaporte covid para acceder a eventos culturales, ocio nocturno y restaurantes con más de 60 comensales ha impulsado la vacunación entre aquellos que todavía no se habían protegido ante el coronavirus. La semana pasada, se produjeron colas para acceder a Forem a vacunarse sin cita previa y se está protegiendo de media al día a cerca de 200 personas que todavía no lo habían hecho.

Además, continúa el proceso de protección a las personas más vulnerables con la tercera dosis. Salud inició la semana pasada una nueva fase en el proceso de vacunación con la tercera dosis al grupo de 60 a 69 años y a los sociosanitarios, un grupo que integran más de 72.000 personas (65.000 de entre 60 y 69 años y 7.400 sociosanitarios).

Según informó Salud, a ellos se sumarán en fechas próximas los trabajadores sanitarios y, dentro del mes diciembre, los niños de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. Además, continúa la vacunación de los mayores de 70 años, en la que se ha alcanzado en Navarra al 77,7% del grupo, situándose en el primer lugar entre todas las Comunidades Autónomas.

LA RECETA, MÁS VACUNACIÓN Con vistas a la Navidad, María Chivite, presidenta de Navarra, señaló este lunes que "nunca hemos descartado ir tomando medidas para bien o para mal, medidas de restricción o de levantamiento de restricciones, porque vamos viendo la evolución de la pandemia y en función de la evolución vamos tomando medidas". "Veremos cómo avanza la vacunación y veremos cómo nos va a avanzando la presión hospitalaria, que esperemos que no vaya a más", ha asegurado.

No obstante, ha señalado que "en estos momentos" no se está barajando la aplicación de restricciones. "Lo que estamos valorando es acelerar la vacunación todo lo posible y el pasaporte Covid nos está funcionado bien", ha dicho.

Así, ha explicado que, si antes de aplicarse el pasaporte Covid se estaban realizando unas 75 vacunaciones diarias sin cita previa, actualmente esa cifra se ha elevado a unas 250 vacunaciones diarias. "El pasaporte ha fomentado que la gente que no tenía idea de vacunarse se haya vacunado porque si no su vida de ocio se restringe muchísimo", ha indicado.

Por otro lado, Chivite hizo un llamamiento a la "responsabilidad" para que la ciudadanía mantenga las medidas de distancia, mascarilla e higiene.

La jefa del Ejecutivo admitió que Navarra tiene "unos datos de incidencia muy altos en número de casos, pero no somos los más altos en tasa de ocupación hospitalaria". "Estamos en una fase en la que no hay que fijarse tanto, aunque también, en el número de casos, como en la ocupación hospitalaria. En la segunda ola teníamos más o menos el mismo número de casos que ahora pero podríamos tener alrededor de 400 ingresos cuando ahora estamos en cien. Son momentos que no son comparables porque hay un elemento diferencial, que es la tasa de vacunación, donde Navarra lidera esas tasas", ha asegurado.

Actualmente, un 35-40% de los casos de Covid-19 son en menores de 14 años, "personas a las que no les afecta de manera grave, y que no tiene incidencias en la ocupación hospitalaria". Además, ha resaltado que "Navarra lleva toda la pandemia siendo la comunidad que más pruebas hace por habitante, incluso el doble que la media".

María Chivite sostiene que si el número de casos "crece muchísimo acaba afectando a la presión hospitalaria, pero veremos, y lo digo con toda la prudencia del mundo, cómo evoluciona esto, porque estamos acelerando muchísimo todo lo que tiene que ver con la vacunación de personas mayores de 60 años, que es la población que tiene más probabilidades de ingresar en el hospital y los menores no son personas que ingresen en hospitales".