Navarra detectó el viernes 10 de diciembre 844 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 5.223 pruebas con una tasa de positividad del 16,2%, rompiendo por segundo día consecutivo el techo de contagios detectados en la pandemia. Son 2 casos más que el día anterior y están por encima de los 467 de hace 7 días y de los 405 de hace 14. Llegamos al fin de semana con un 43% más de positivos que la semana previa (3.225-2.248).

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días rebasa ya los mil casos, y en 7 días sube a casi 650, el peor dato de toda la pandemia. En el colectivo de menores de 11 años la IA en 14 días es de 2.027, según el último boletín del Ministerio de Sanidad.

Navarra no se plantea por el momento aplicar restricciones para frenar la pandemia más allá de ampliar los espacios en los que exigir el pasaporte covid. En el día en el que el número de casos batió el récord de toda la pandemia, con 842 positivos, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, no anunció ninguna medida específica más allá de "reforzar y adelantar todo lo que tiene que ver con la vacunación", así como del "cumplimiento estricto" de las medidas higiénicas y preventivas.

En lo que respecta a la presión hospitalaria, son 116 las personas hospitalizadas, dos más en 24 horas, 25 en críticos, una más. Ayer hubo 14 nuevos ingresos, 2 en UCI, y se notificó un nuevo fallecimiento. El 5,53% del total de camas en hospitales están ocupadas por pacientes covid, y el porcentaje supera ya el 20% de ocupación en camas UCI. Chivite apostó por "reforzar" y "acelerar" lo máximo posible la vacunación, tanto en mayores de 60 años, como en menores, sanitarios y sociosanitarios.

Ayer Pamplona acumuló 229 casos en total, entre los que destacan los 31 de II Ensanche, los 24 de Iturrama, los 23 de Rochapea, 22 de Txantrea o los 21 de San Juan. Tudela y Sarriguren notificaron 44 casos, 31 Zizur, 30 Tafalla, 29 Berriozar, 20 Etxarri Aranatz, 22 Burlada, 17 Sangüesa y Barañáin, 14 Mutilva, 13 Estella-Lizarra, Artika, Corella, 12 Ansoáin...

LA MASCARILLA El Ejecutivo foral se está planteando ampliar los espacios en los que se requiera el pasaporte Covid, y hace un llamamiento al cumplimiento "estricto" de las medidas preventivas.

Como ya avanzó hace unos días en una entrevista, Chivite aseguró que uno de los sectores en los que podría aplicarse esta medida sería el ámbito residencial. Asimismo, la presidenta afirmó que la decisión podría tomarse la próxima semana. Por otra parte, Chivite avanzó además que están previstas reuniones con el sector hostelero y con la Federación Navarra de Municipios y Concejos para reforzar un llamamiento al cumplimiento de medidas como el uso de mascarilla. A este respecto, la presidenta puso de relieve que "no se está cumpliendo" la norma del uso de la mascarilla, sobre todo en interiores y en exteriores donde no se mantenga la distancia de seguridad. "Con el estricto cumplimiento de la norma estaríamos en otra situación y no queremos pasar a situaciones peores", trasladó Chivite, tras hacer un llamamiento a la "prudencia" y al "cumplimiento estricto de la normativa".

PASAPORTE COVID A las puertas de las fiestas navideñas, la mayoría de las comunidades autónomas apuestan por mantener el pasaporte covid e incluso extender su uso, como planean hacer CAV, Aragón, Galicia y Murcia, que obtuvo ayer el aval judicial para solicitarlo en el ocio nocturno.

En estas cuatro autonomías hubo ayer novedades con respecto al uso del certificado. La de más inminente aplicación se da en Murcia, donde la justicia avaló la petición del Gobierno de que sea obligatorio presentar el certificado de vacunación contra el coronavirus, una PCR o un test rápido de antígenos de las últimas 72 horas para entrar en locales de ocio nocturno.

Los propietarios de los locales habrán de informar a la clientela de esta exigencia mediante cartelería visible desde la entrada y de la obligatoriedad del uso de mascarilla salvo en el momento de beber.

El Gobierno de Aragón, por su parte, informó de que obligará a partir de mañana a exigir el pasaporte covid para eventos y acceso a establecimientos públicos de diferente índole, como gimnasios, hospitales, cines o restaurantes. Pero también en celebraciones civiles y religiosas a las que asistan más de 10 personas, para ocio nocturno a partir de las 21 horas; locales de restauración, hostelería y locales de juego y apuestas que tengan un aforo igual o mayor de 50 personas, gimnasios y similares, en las visitas a hospitales o residencias, y en cines y espectáculos. La medida estará en vigor en Aragón hasta el próximo 8 de enero.

Galicia también planea ampliar el certificado covid para eventos multitudinarios y cines, aunque por el momento aún no ha solicitado el aval judicial. En esa autonomía es necesario tener el pasaporte covid ya en el ocio nocturno, los albergues que quieran usar el 100 % del aforo, las visitas a los hospitales y los restaurantes en el interior, y en bares y cafeterías a partir de las 21 horas.

MÁXIMO 10 PERSONAS EN NAVIDAD En esta comunidad, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recomendó que las comidas y cenas no sobrepasen el límite de "ocho o diez personas", preferentemente de la misma "burbuja familiar", pero abrió la puerta a imponer restricciones obligatorias de cara a la Nevidad si la pandemia sigue al alza en los próximos días.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, insistió en que el comité clínico todavía tiene que evaluar el impacto que tuvo el puente festivo en la incidencia de la vovid-19, lo cual se hará una vez pase "un ciclo epidemiológico".

Por tanto, por ahora la Xunta recomienda que ahora las comidas no sean de más de ocho o diez personas, pero podría imponer "obligaciones" si "la curva sigue subiendo y, sobre todo, si sube la hospitalización" y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Núñez Feijóo también lamentó que el Gobierno central "no baje" el precio de los test covid para que su desembolso fuera "puramente testimonial", al tiempo que destacó que desde la próxima semana en Galicia se faciliten pruebas gratuitas en farmacias para niños de 11 a 5 años.

Además, el Gobierno de Ceuta elevó ayer una petición al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para implantar el pasaporte covid en establecimientos de hostelería y restauración así como en locales de ocio nocturno que tengan un aforo superior a las 50 personas.