- La pertinaz lluvia de las últimas horas superaron todas las previsiones y los ríos que fluyen a Bidasoa y el propio río que da nombre a la comarca se desbordaron en algunos puntos durante la tarde-noche del jueves y la mañana del viernes.

En Doneztebe, el río Galbaraialde, que nace de la confluencia de los ríos Ezkurra y Ezpelura, antes de llegar al Bidasoa, se desbordó, inundando toda la zona del parque de Inzakardi, e incomunicando la localidad. Varios vehículos tuvieron que utilizar el camino entre Gaztelu y Legasa para salir de la localidad. Todavía hoy al mediodía el ayuntamiento pedía a la ciudadanía que no saliera a la calle porque se estaban desarrollando las labores de limpieza y la red de alcantarillado estaba abierta. Las clases se suspendieron en el CP San Miguel y en el instituto Mendaur.

Río Ezkurra arriba, en el CP Pulunpa de Ituren también se suspendieron ayer las clases por seguridad y también se cerró la carretera entre Ituren y Zubieta. También hubo corte entre Doneztebe y Elgorriaga y la Policía Foral tuvo que deshacer un muro, para que el agua saliera de la carretera.

En Sunbilla, el río Bidasoa se desbordó, inundando tanto la plaza Latasa como la calle mayor, que se convirtió en un verdadero río paralelo.

En Lesaka, el río Onin se desbordó el jueves por la noche en pleno centro de la localidad, en el puente de Gillemonea, conocido por ser escenario del baile del Zubigainekoa en sanfermines. El río Biurrana también se desbordó en cuatro o cinco puntos del casco urbano.

En la carretera NA-4000 hacia Oiartzun, hubo un desprendimiento y tuvo que cerrarse al tráfico. También entró agua en algunos comercios y bajeras. Los bomberos voluntarios limpiaron las calles y el ayuntamiento quiso agradecer mediante una nota su labor, "realizando labores de prevención por la tarde y de limpieza a lo largo del día de ayer", así como la de otras muchas personas que ayudaron en diversos trabajos, "en esta situación tan difícil". También agradeció la colaboración de AcelorMittal, "por el material que nos ha dejado" y no descartó la convocatoria de un auzolan para las próximas jornadas.

El Bidasoa también se desbordó en varios puntos, afectando a la antigua carretera N-121-A (hoy NA-1210) entre Ventas de Igantzi y Ventas de Etxalar, generando algunos problemas de incomunicación.

La Vía Verde del Bidasoa también fue alcanzada por la riada en varios puntos.

En Bera, que precisamente había puesto en marcha unos días antes un sistema de alerta por inundaciones, el río Zia se desbordó en varios puntos del casco urbano y los barrios mas afectados fueron los que se encuentran a orillas del Bidasoa, especialmente las calles Legarbidea y Bortziriak y las inmediaciones de Xubi Xabal, donde el agua entró en varios sótanos, garajes y viviendas de planta baja. También se cortó el tráfico en varias calles y se cerró el paso del puente San Miguel para peatones. En la carretera a Lizuniaga, un camión golpeó un árbol caído y tuvo que cerrarse al tráfico hasta retirar el mismo.

En Etxalar, un vehículo quedó sumergido y tuvo que intervenir la Policía Foral.

Tras una jornada de relativa calma climatológica y gran esfuerzo por recuperar la normalidad, ayer por la noche volvía a llover con fuerza en la comarca.

"Hay que agradecer la labor de los bomberos voluntarios en prevención y limpieza"

Alcalde de Lesaka