Las personas afectadas por las inundaciones registradas el fin de semana en Navarra pueden llamar desde este lunes 13 de diciembre al teléfono de Consumo 848427733 de 8 a 14 horas para asesorarse sobre cómo proceder con los daños sufridos en sus bienes, informa el Gobierno de Navarra.

Cabe recordar que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anunció el domingo, en el transcurso de la visita que realizó a diversas localidades de la Zona Media y la Ribera afectadas por las inundaciones, que solicitará al Estado la declaración de área de desastre natural, lo que permitiría acceder a las ayudas que conceden tanto el Estado como la Unión Europea para este tipo de situaciones.

La presidenta ha convocado para este lunes a las 16.30 horas, de manera virtual, a los ayuntamientos de 74 municipios que han registrado daños a causa de los desbordamientos.

Además, el Ayuntamiento de Pamplona, a través de Policía Municipal, ha puesto en marcha dos puntos móviles de información en la Rochapea y Landaben para ayudar y asesorar a los vecinos en la tramitación de las reclamaciones por los daños producidos por las inundaciones. Estarán en funcionamiento hasta el martes en horario de mañana. Se situarán en el Paseo Anelier de la Rochapea, en la campa junto al río Arga, y en la intersección de las calles A y B D del polígono de Landaben.

Por otra parte, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha reorganizado la atención sanitaria de San Adrián tras resultar afectado el centro de salud por las inundaciones. Desde hoy, lunes día 13 de diciembre, el personal sanitario adscrito al centro inundado está redistribuido en los cercanos consultorios de Azagra, Andosilla y Cárcar para poder prestar desde allí la asistencia indemorable -tanto en consultorio como a domicilio- a todos los ciudadanos y ciudadanos adscritas al Centro de Salud de San Adrián.

En concreto un medico con su enfermera y el equipo de pediatria permanecerán en Azagra, uno más en Andosilla y otro más en Cárcar. Los médicos y enfermeras serán los habituales del centro de San Adrián. Las administrativas estarán ubicadas en los puntos de vacunación y con teletrabajo para facilitar la asistencia. La atención continuada desde las 15 horas hasta las 8 se realizarán en el PAC de Andosilla reforzada con médico y enfermera del PAC de San Adrián

Así mismo las analíticas citadas para este lunes, se reprogramarán para los siguientes días de la semana comprendida entre el 13 y el 17. En principio la reorganización no afecta al plan de vacunación ya que la Casa de la Juventud, lugar utilizado para la inoculación de dosis, permanece operativo.

Para información adicional se puede llamar a los teléfonos del consultorio de Andosilla 948674853 y consultorio de Azagra 948692489 ya que la centralita de San Adrián ha resultado dañada.

Campos anegados

Agroseguro recuerda que los daños provocados por las inundaciones están cubiertos por el sistema español de Seguros Agrarios Combinados. En concreto, los siniestros causados por inundación están recogidos en todas las líneas de seguro agrario y, en el caso de las líneas ganaderas, también está cubierta la muerte de animales.

Aunque Agroseguro ya ha recibido los primeros partes de siniestro durante la mañana de hoy lunes, es importante resaltar que la mayoría no podrán ser comunicados hasta que los agricultores y ganaderos puedan acceder a sus explotaciones y constatar que han sufrido daños debido al nivel de agua alcanzado y a su tiempo de permanencia en las parcelas afectadas. En todo caso, y con el fin de agilizar los trabajos de peritación, es muy importante que se remitan los partes de siniestro tan pronto como se pueda.

Los cultivos que en este momento están más expuestos -y, por tanto, son más susceptibles de sufrir los mayores daños por los efectos de las inundaciones- son las hortalizas de producción invernal (como brócoli, coliflor, alcachofa, cardo o espárrago), los cultivos forrajeros (mayoritariamente, alfalfa) y los cultivos herbáceos (como el cereal de invierno, que se encuentra recién sembrado y puede verse arrasados por las riadas, o el maíz aún sin recolectar). Asimismo, se pueden producir daños puntuales en producciones de frutales, olivar o almendro, así como en cabañas ganaderas.