- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó fugazmente San Adrián. Acompañado por la presidenta de Navarra, María Chivite, y el alcalde de la localidad, Emilio Cigudosa, recorrió varias calles, entre ellas la zona del ayuntamiento y el centro de salud, asolados por el agua.

El ministro destacó la importancia de la coordinación y cooperación entre todas las administraciones, que están "para ayudar, cohesionar y reparar los resultados realmente importantes y dañinos que estamos sufriendo".

El ministro aseguró que el Gobierno ya trabaja en la "fase de recuperación" por los "importantes" daños ocasionados por las crecidas de los ríos en el norte de España. Tras mostrar su solidaridad con las familias y allegados de las dos personas fallecidas en Navarra en este temporal.

"Por eso lo necesario de invertir y seguir invirtiendo en ciencia, porque es un elemento esencial para poder prevenir y dar una respuesta mucho más anticipada y en ese sentido minimizar los efectos" de las riadas, resaltó.

El ministro, quien apuntó que, tras las inundaciones en Navarra y la CAV, el Gobierno trabaja para "minimizar lo que se está previendo que pueda ocurrir en las próximas horas en Aragón", ha destacado el papel desempeñado por los voluntarios de protección civil, la Policía Foral, la Ertzantza, la Guardia Civil, Policía Nacional y UME.

"Esto es lo importante de mostrar un servicio público fuerte y que da cohesión social verdadera y real", agregó.

Respecto a la petición del Gobierno de Navarra de declaración de las zonas afectadas como áreas de desastre natural, ha reconocido que hay "unos daños importantes y relevantes a primera vista; es algo obvio y objetivo".

"Nosotros desde el primer momento estamos en el lugar indicado, trabajando, coordinando, con lo cual se procederá inmediatamente a dar la satisfacción necesaria y precisa, y estamos ya en ello", ha precisado.

España, ha agregado, cuenta con "un sistema nacional de protección civil fuerte, en el que estamos trabajando y en el que el presidente del Gobierno está muy implicado".