La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo continúa con su oferta formativa online durante el primer trimestre de 2022 con 30 nuevos cursos sobre temas relacionados con la inclusividad, la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad y gestión, dirigidos a mejorar las competencias de las y los profesionales del sector turístico de Navarra.

La oferta forman parte de los 63 cursos programados de octubre 2021 a mayo de 2022, alineados con el Plan Estratégico de Turismo, el plan de Acción de 2020-2022, y la Estrategia de Sostenibilidad Turística en destinos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia impulsado por el Estado.

Esta línea de trabajo ha permitido impartir entre 2020 y 2021 más de 330 horas de formación en los 47 cursos telemáticos realizados, que han contado con 5.947 participantes.

A través de esta nueva programación (enero - marzo 2022) se mantiene la línea de apoyo establecida al sector turístico, aportando valor a destinos y empresas turísticas locales, ayudándoles a mejorar su posicionamiento en el mercado, y su adaptación a las nuevas tendencias turísticas.

30 nuevos cursos hasta la primavera

Se han programado 23 nuevos cursos sobre digitalización. La transformación digital y, en particular, el uso de internet y de las redes sociales han hecho evolucionar la forma de relacionarse de las personas viajeras y las empresas turísticas. Esto hace que sea imprescindible para las empresas y las y los profesionales turísticos conocer todas las posibilidades que estas herramientas de trabajo ofrecen para mejorar la comunicación, el acceso a la información sobre viajes, destinos y servicios, y favorecer la implementación de estrategias que garanticen una experiencia personalizada a las preferencias de cada cliente.

Por otra parte, como complemento a la acción formativa llevada a cabo en octubre "Cómo crear experiencias turísticas inclusivas" se ha programado el curso de "Trato e Interacción con turistas con discapacidad en visitas guiadas" que profundiza en las necesidades del turismo inclusivo.

En cuanto a la sostenibilidad, se ha programado el curso de "Diseño y organización de proyectos sostenibles" que tiene como objetivo capacitar al sector para afrontar los desafíos y oportunidades que se presentan en los próximos años y que complementa la acción formativa "Gestión sostenible de actividad turística", llevada a cabo en octubre.

Competividad - Camino de Santiago

Por último, se han programado cinco nuevos cursos con el objetivo de mejorar las competencias del sector profesional, contribuyendo así a incrementar la competitividad y favoreciendo la reactivación del sector.

Cuatro de ellos serán en torno al Camino de Santiago, en consonancia con la línea de trabajo llevada a cabo desde la Direccion General mediante la Mesa del Camino de Santiago, constituida en junio de 2018, y que tiene como objetivo, entre otros, profesionalizar el servicio y mejorar la experiencia turística de los y las peregrinas que cruzan Navarra.

En concreto los cursos programados son: "Tecnologías para comunicarse en otros idiomas con el turista del Camino de Santiago", "Historias y leyendas en el Camino de Santiago a su paso por Navarra", "Oportunidades de promoción en el Camino de Santiago" y "Técnicas para un relato cultural y divulgativo".

Se cierra la oferta formativa con el curso sobre "Cómo y por qué adherirse a la Junta Arbitral de Consumo - Reclamaciones", basado en la premisa de que la apuesta por un turismo de calidad debe de potenciar una oferta basada en una serie de garantías, también en materia de consumo.

La inscripción a estos cursos es gratuita y se puede realizar ya en la página web turismo.