- Un alto porcentaje de las farmacias navarras se encuentra en este momento sin existencias de test de antígenos para autodiagnóstico de covid-19, después de una semana en la que, la cercanía de las celebraciones navideñas y otras reuniones sociales, unida a la situación actual de la pandemia en la Comunidad Foral, haya disparado la demanda de este tipo de pruebas.

La demanda diaria de las farmacias navarras de este tipo de test en la primera mitad de diciembre fue de 2.895 pruebas, cuadruplicando las 728 demandadas en noviembre, según declaró la semana pasada Íñigo Aguirrezábal, gerente de Nafarco, la cooperativa farmacéutica navarra que suministra de forma mayoritaria a las farmacias en la Comunidad foral, a Efe.

Esto ha llevado a un importante problema de suministro, aunque desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra esperan que pueda paliarse, al menos en parte, esta semana. "Para enero seguro que habrá, y parece ser que este miércoles va a entrar algo en Nafarco, pero esto es como el día de la marmota con las mascarillas. Todo es un 'parece ser'. Tampoco se si van a tener suficiente como para suministrarnos a todos o cuánto durará, porque ahora todo el que viene pide más de uno. Hay envases de cinco que antes no se vendían y que ahora se venden muchísimo", explica Marta Galipienzo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.