Pedro Sánchez estudia plantear restricciones a las CCAA "en hostelería y eventos multitudinarios"

Según el texto sobre el que se trabajará el miércoles, al que ha tenido acceso El Periódico de España, los interiores de hostelería directamente quedarían clausurados en Navarra con los datos actuales

21.12.2021 | 12:46
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez planteará a las comunidades autónomas en la Conferencia del miércoles una serie de restricciones que afectarán principalmente a la hostelería y a eventos multitudinarios, según informa El Periódico de España. Dicho medio ha accedido al texto de la reunión de hace cinco días en la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta, que es sobre el que trabajarán en el Senado dentro de poco más de 24 horas, según fuentes de un Ejecutivo autonómico.

Según consta en el documento acordado el viernes, que congrega a expertos de todas las administraciones, las restricciones afectan principalmente a los restaurantes y bares, dado el contexto preocupante actual, como reconocen los propios expertos. Inciden en la "alta velocidad de crecimiento" de la variante ómicron y destacan que "el gran aumento de casos" está derivando ya en un "aumento gradual de ingresos" en hospitales, y más concretamente, en las UCI. 

Navarra, según ha recalcado este martes la presidenta María Chivite, está en "un momento de estabilidad en ocupación hospitalaria", aunque ha advertido que hay un nuevo parámetro, la variante ómicron, que es mucho más contagiosa" y cuyo comportamiento "no está claro" por lo que no se sabe si tiene más afección de cara a ingresos hospitalarios. En cualquier caso, ha recalcado que no descarta "ninguna medida".

Según el texto de la Ponencia, si la autonomía ha alcanzado el nivel 4 de alerta, como es el caso de Navarra, los interiores de hostelería directamente quedarán clausurados. También sufrirán las consecuencias del crecimiento desbocado de la nueva variante, mucho más contagiosa, los locales de ocio nocturno. Tanto en el nivel 3 de alerta como en el 4 habrán de cerrarse, siempre según el citado documento, pendiente de acuerdo.

Asimismo, los eventos multitudinarios, tan propios de las fechas navideñas, verán su asistencia mermada al 50%, si bien, si se alcanza el índice máximo de alerta, sencillamente no tendrán lugar. Esto cuenta para cabalgatas o fiestas de fin de año.

LAS PETICIONES DE LAS AUTONOMÍAS

Los presidentes autonómicos llevarán este miércoles a la conferencia convocada por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, una variada lista de propuestas contra la extensión de la sexta ola de la covid, desde el toque de queda que plantea Catalunya al cambio de criterio de las cuarentenas que pide Madrid, aunque en lo que coinciden muchos es en que se acuerden medidas comunes para toda España.

Estas son las peticiones que harán los presidentes autonómicos:

- El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, planteará que se extiendan las restricciones que ha aplicado Catalunya en todo el Estado, después de decir que la mascarilla no es suficiente y haber anunciado que pedirá aval judicial para volver a aplicar el toque de queda, limitar los encuentros a 10 personas, cerrar el ocio nocturno y reducir al 50 % los aforos en la restauración y al 70 % en los comercios, cultura, eventos deportivos y gimnasios.

- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que pedirá un cambio de criterio en las cuarentenas y que los contactos vacunados con pauta completa no tengan que aislarse. Además, apuesta por una vuelta al colegio "con normalidad" tras las vacaciones de Navidad, y no quiere más "cierres" porque los ciudadanos "no aguantan más". Respecto al pasaporte covid, cree que no sirve para hacer frente a nuevas olas.

- La Xunta de Galicia, que ya ha adelantado que no baraja pedir el aval judicial para volver a aplicar el toque de queda, como quiere hacer Catalunya, aboga por reforzar el uso de la mascarilla y por esforzarse en el proceso de vacunación.

- Extremadura, como ha indicado su consejero portavoz, Juan Antonio González, acudirá con el principal mensaje de que es fundamental administrar la tercera dosis de la vacuna cuanto antes y con el ánimo de que las medidas que se vayan a aprobar para luchar contra la sexta ola de la pandemia se alcancen por consenso y sean "inequívocas" para todos los españoles.

- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado su deseo de que las medidas a adoptar sean "lo más homogéneas posible" en el conjunto del país pero más allá de eso esperará a conocer la propuesta a realizar por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conferencia de presidentes autonómicos.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha, por medio de su portavoz, Blanca Fernández, ha defendido que sería lógico adoptar medidas como el uso obligatorio de la mascarilla -tanto en espacios interiores como en el exterior- y el control de los eventos multitudinarios donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad ni el uso de la mascarilla, aunque rechaza que se pongan restricciones a la hostelería y va a poner sobre la mesa la necesidad de que se mantenga el fondo covid.

- La presidenta de Navarra, María Chivite, acudirá a la Conferencia de Presidentes con "actitud de escucha y sin descartar nada", y en cuanto a medidas concretas ha dicho que el uso de mascarillas en exteriores -que algunos gobiernos autonómicos están planteando- ya se recoge por su departamento de Salud con carácter obligatorio cuando no se puedan respetar las distancias.

- El jefe del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha pedido que en la conferencia se adopten medidas comunes para frenar el avance de la pandemia porque "de nada vale que un territorio tome una medida y otro, al lado, la contraria". En concreto pedirá "alguna medida" basada en la precaución, como la vacunación de los niños y la aplicación de la dosis de refuerzo entre los más jóvenes, mientras que considera que "los confinamientos no conducen a nada".

- Murcia, a través de su consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha asegurado que no acuden con propuestas a la reunión al considerar que debe ser el presidente del Gobierno el que lleve "las riendas" planteando las propuestas.

- Asturias, cuyo presidente se ha contagiado, tiene en estudio un pasaporte que se impone en el resto del país.

CABALGATA EN PAMPLONA El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado hoy que esperará a la celebración este miércoles de la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez para ver si "hay alguna prohibición o alguna regla clara" respecto a la situación del Covid-19, pero ha considerado que, si no hay una prohibición expresa y solo se establecen recomendaciones, eventos como la Cabalgata de Reyes se podrían celebrar.

SABER MÁS: Sin Olentzero por las calles de Pamplona: "No podemos controlar a los espectadores"


"Si la situación es tan mala que no se pueden celebrar Cabalgatas ni olentzeros, lo tendrán que decir y tendrán que regular, tendrán que definir las cosas, no vale con recomendar", ha afirmado en respuesta a los periodistas tras una rueda de prensa, y ha señalado que "cada uno tiene que aguantar su vela". Según ha añadido, "si es una recomendación", se entiende que cumpliendo con ellas "se podría realizar", ya que las recomendaciones "son para hacer, no para no hacer".

noticias de noticiasdenavarra