- La asociación navarra para la Investigación, Prevención y Tratamiento de Adicciones Antox solicitó ayer al Parlamento foral “voluntad política” y “apoyo urgente” para poder continuar adelante con el proyecto de atención profesionalizada a las adicciones que lleva a cabo desde hace 40 años.

En una sesión de trabajo parlamentaria con la Comisión de Salud, la coordinadora general de Antox, Andrea Corera, junto a parte del equipo formado por 23 profesionales, hizo hincapié en “las enormes dificultades, invisibilidad, marginalidad y falta de inversiones” por parte del Gobierno de Navarra que sufren especialmente desde la comunidad terapéutica de Larraingoa (en el valle de Erro), un centro residencial destinado a las adicciones que presume de ser el más antiguo de Navarra y que es el principal recurso asistencial dentro de los programas con los que cuenta la asociación.

El Centro de Larraingoa se encuentra en “un marco muy propicio para la creación de un espacio libre de drogas, en permanente contacto con el medio rural y natural”, donde “se ofrece un abordaje del problema de las adicciones desde una perspectiva integral, integradora e interdisciplinar con un programa de tratamiento individualizado”. Sin embargo, al estar situado en una finca cedida por el Patrimonio y Servicio Forestal cuyo contrato no ha sufrido ninguna modificación desde 1982, se genera una indefinición legal que deja en el aire las responsabilidades de cada una de las partes implicadas: acceso a instalaciones, suministros básicos como el agua y luz o adecuaciones estructurales.

Además de esto, ayer alertaban que el concierto social actual es insuficiente ya que “no está financiando la inversión necesaria en infraestructuras” y que “el precio plaza no cubre todos los gastos que garanticen una asistencia integral y de calidad”, de ahí que exigieron la elaboración de un plan conjunto de intervención entre todos los departamentos y agentes implicados.

Más especialmente, al haberse sentido “desamparados” tras el temporal de nieve del pasado 29 de noviembre que les ha obligado a tener que mantener su actividad diaria gracias a un generador provisional. “Que se posibilite una partida presupuestaria de emergencia para poder establecer un plan de inversiones en infraestructuras. No podemos seguir parcheando, exigimos al Gobierno de Navarra que asuma la parte que le corresponde y nos permita prestar un servicio de calidad, sin soluciones provisionales, sin situaciones de emergencia. No podemos volver a vernos sin luz, calefacción ni teléfono ni en situación de desamparo”, afirmaba ayer Andrea Corera.

Por todo ello, remarcaron la necesidad de un apoyo y ayuda de emergencia para poder “continuar con el proyecto de trabajo y atención actual y que no se vea abocado a cerrar el próximo mes de enero”.

Asimismo, en lo que respecta a la situación de la atención a las adicciones y la salud mental en Navarra, instaron al Parlamento a iniciar “un estudio global” con todos los interlocutores implicados desde el punto de vista social, sanitario, preventivo y legal, con el objetivo de “crear un nuevo marco legal que se ajuste mejor a la situación real de las personas afectadas por las adicciones, sus familias y los recursos necesarios para su atención”.

“Exigimos una partida presupuestaria para abordar las inversiones en infraestructuras. No podemos seguir con soluciones provisionales”

“Instamos a crear un nuevo marco legal que se adapte a las personas con adicciones”

Coordinadora de Antox