- La Conferencia de Presidentes celebrada ayer no va a traer ningún cambio importante en materia de restricciones de cara a la Navidad. Al menos por ahora. Los jefes de los Gobiernos autonómicos se reunieron ayer por la tarde con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para acordar medidas de cara a frenar la sexta ola en un momento de alta interacción social como consecuencia de la Navidad. Sin embargo, a nivel estatal tan solo se tomará una restricción: el retorno de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores que se aprobará hoy en Consejo de Ministros y que entrará en vigor mañana. Y a nivel de Navarra, el Gobierno foral se va a limitar de momento a extender el pasaporte covid a centros deportivos, bares y eventos multitudinarios. No obstante, la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, no descartó que la próxima semana se puedan limitar aforos y horarios si la situación lo requiere.

De esta manera, al menos la Nochebuena y la Navidad se podrán celebrar sin más restricciones que las que había hasta ahora. Tan solo habrá que llevar mascarilla en exteriores -aunque falta conocer el detalle de la medida- y presentar el pasaporte covid en más espacios si así lo aprueba el Gobierno foral. Tras la reunión con el resto de presidentes, Chivite señaló que "el consenso es un valor importante" y que la ciudadanía "requiere de mensajes claros y acuerdos", así como sacar la pandemia de cualquier debate o discusión política. "La ciudadanía está respondiendo mayoritariamente a la vacunación y al cumplimiento de las recomendaciones, pero también está afectada por la fatiga pandémica, y por eso es importante ser coherentes en las decisiones y no poner en riesgo la adherencia a las medidas por intereses políticos que nada tienen que ver con esta carrera de fondo que es el abordaje de la pandemia", sostuvo la presidenta.

Asimismo, consideró que contar con más fondos extraordinarios por parte de las comunidades "es importante puesto que en 2022 seguirá siendo necesario reforzar los servicios públicos en el marco de la pandemia, especialmente la Atención Primaria".

Tras la conferencia de ayer, Pedro Sánchez anunció la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores y una serie de medidas encaminadas a reforzar el personal sanitario que se incluirán en un Real Decreto Ley que se aprobará hoy en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros. En lo relativo al uso de la mascarilla en la calle, Chivite pidió ayer a Sánchez que concrete "específicamente la obligación de la mascarilla en exteriores ya que hay situaciones como paseos en zonas rurales, espacios libres de aglomeraciones, senderismo y otras actividades deportivas al aire libre, entre otras, en las que no sería necesario".

A este respecto, el presidente del Gobierno central detalló que se establecerán excepciones concretas para la práctica del deporte o para cuando una persona está sola en el campo o en la playa. "Vamos a incorporar unas salvedades cuando estemos haciendo deporte y también cuando estemos en espacios naturales, ya sea el monte, ya sea la playa y evidentemente cuando estemos solos o estemos con nuestra unidad familiar o con alguien que no sea de nuestra unidad familiar pero con una distancia de 1,5 metros", aclaró Sánchez. En cualquier caso, precisó que la vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores se producirá el día 24 de diciembre, cuando se publicará este decreto aprobado por el Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, el jefe del Ejecutivo justificó la decisión de no tomar medidas más restrictivas y ahondar en la mascarilla en exteriores en que, según dijo, la situación "no es la misma" que la del inicio de la pandemia en marzo de 2020 y la de las navidades pasadas pese al aumento explosivo de nuevos casos de coronavirus. En este contexto, Sánchez insistió en la vacunación como elemento para no tomar más restricciones en el futuro, volviendo a ponerse objetivos por grupos de población para inocular con la dosis de refuerzo.

El 80% de mayores de 60, con 3ª dosis la próxima semana. La presidenta de Navarra, María Chivite, insistió ayer en la necesidad de acelerar la vacunación, tanto en lo que se refiere a terceras dosis como al grupo de edad de 5 a 11 años, que se ha incorporado ya a la población vacunable y supera ya el 15% con una primera dosis. En este sentido, anunció que en Navarra se alcanzará esta semana el objetivo de poner la dosis de refuerzo al 80% de los mayores de 60 años antes de final de año.