La Encuesta Social y de Condiciones de Vida correspondiente al año 2020, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) y que busca "reflejar el nivel de felicidad de la población navarra en la actualidad, en el pasado y las perspectivas de futuro", recoge que en 2020 la población declaraba estar "menos satisfecha" con su vida que en el pasado y preveía "mejorar" su situación en el futuro.

Según informa Nastat, la encuesta refleja que "a mayor edad, menor optimismo respecto a la satisfacción vital proyectada al futuro" y que las mujeres están más satisfechas con su vida que los hombres, también en el pasado y en sus proyecciones hacia el futuro. Concretamente, se recoge que las personas más jóvenes valoran "muy positivamente" (8,0 en 2019 y 8,4 en 2020) su satisfacción vital a futuro mientras que las más mayores es la valoración que peor puntúan (7,0 en 2019 y 6,3 en 2020). Estas últimas asignan los valores máximos a su satisfacción mirando al pasado (7,6 en 2019 y 2020).

SATISFACCIÓN VITAL EN EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO

Tanto en 2019 como en 2020 la población muestra una valoración de su satisfacción vital "más alta" cuando se proyectan al futuro que en el presente. Normalmente, estos dos datos "están relacionados", de forma que "quienes hacen una mala valoración de su satisfacción vital actual, también lo hacen a futuro".

Ahora bien, entre esos dos años se aprecian diferencias "significativas" que reducen la brecha entre la valoración actual y la futura. En 2019, la valoración presente y a futuro es 7,1 y 7,6 sobre 10 respectivamente, mientras que en año 2020 la diferencia entre ambas se reduce (las puntuaciones son de 7,2 y 7,4 respectivamente) fruto de una peor perspectiva a futuro.

Según Nastat, son datos "relevantes" porque indican una proyección a futuro peor que antes de la pandemia.

En 2019, las valoraciones que se hicieron con relación al pasado, presente y futuro arrojaban pocas diferencias entre hombres y mujeres. Sin embargo, en 2020 se observa que las mujeres están más satisfechas con su vida que los hombres, cualquiera que sea el momento del tiempo considerado.

Respecto a los grupos de edad, los comportamientos son similares en ambas ediciones.

En lo que se refiere a la nacionalidad, en 2019 la población extranjera asignaba valoraciones más altas en sus proyecciones a futuro que la nacional. Esa diferencia en las proyecciones prácticamente deja de existir en 2020, debido a que las personas extranjeras "bajan prácticamente" un punto su valoración a futuro respecto al año anterior.

SITUACIÓN ECONÓMICA Y SATISFACCIÓN VITAL

En lo que respecta a la situación económica entre quienes tienen un nivel socioeconómico 'bajo', predomina una perspectiva "pesimista" de su futuro, situación que se ha acentuado en 2020. Además, en el nivel socioeconómico 'alto' se observa una "brusca bajada" en torno a un punto en todas las valoraciones en 2020 respecto a 2019. Aún con todo, sus valoraciones siguen siendo las más altas de todas las categorías presentadas en el informe.

En función de la estabilidad de los ingresos y cómo llega a fin de mes la población, la encuesta recoge que en las categorías que reflejan algunas dificultades (o muchas) e inestabilidad en los ingresos, las puntuaciones son "significativamente más bajas".

SALUD, ACTIVIDAD FÍSICA Y SATISFACCIÓN VITAL EN 2020

El estudio refleja que hay una "relación directa" entre la valoración de la salud y la felicidad en cualquiera de sus perspectivas. Cuanto mayor es la salud auto-percibida, mayor es la valoración de la satisfacción vital y, a su vez, esta medida de felicidad aumenta de pasado hacia futuro.

Únicamente hay una excepción, las personas con 'buena' salud puntúan mejor su satisfacción hacia el pasado que aquellas con una salud 'muy buena'.

Además, es importante destacar que la salud auto-percibida es el factor "que más explica" la valoración de 'felicidad' a futuro, llegando a registrarse una diferencia de 3 puntos entre aquellas personas que tienen 'mala' salud y 'muy buena' salud.

Por último, también se observa la relación entre la práctica de actividad física y satisfacción con la vida, de manera que "quienes practican ejercicio de forma más habitual son quienes mejor valoran el presente y el futuro".