- La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha detectado una variación de hasta un 102 por ciento de los precios de los autotests de antígenos en farmacias, tras realizar un estudio este mismo miércoles en un total de 150 farmacias en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Gasteiz; por lo que emplaza a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a regular los precios de estas pruebas. Así lo pidió el secretario general y portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien también denunció el desabastecimiento de los mismos, ya que en solo 5 (3%) de las 150 farmacias entrevistadas tenían “algunas unidades” de estos tests.

Concretamente, en Sevilla, solo quedaban unidades en una de las 30 farmacias encuestadas (a 6,50 euros); al igual que en Madrid, donde la única farmacia en la que hubo disponibilidad fue a un precio de 8 euros; en Barcelona, en cambio, no quedaban en ninguna de las 30 encuestadas; en Valencia, solo en 2, a un precio de 7 y 10 euros; y, en Gasteiz, solo quedaban tests en una, a un precio de 4,95 euros.

Sánchez advirtió de que esto no significa que en unas ciudades sea más barato comprar tests que en otras, pues los precios también varían entre las farmacias de una misma ciudad. Preguntados los responsables de las farmacias encuestadas por el precio de este producto cuando estaba disponible, el establecimiento con un precio más bajo los vendía a 3,55 euros, aunque los responsables alertan de que, con seguridad, a partir de ahora subirán los precios.

“Los precios están inflándose, y esto no es responsabilidad exclusiva de los farmacéuticos, sino que el sector de fabricación de estos productos, o de importación y distribución en el ámbito mayorista, está incrementando los precios, algo similar a lo que ocurrió con las mascarillas al inicio de la pandemia”, recordó Sánchez.

Así, señaló que tenían precios “absolutamente inflados” y que “hasta que no hubo una gran producción, no se bajaron”. “El Gobierno contribuyó un poco, muy tímidamente, fijando un precio máximo, aunque los importes tope que se fijaron en estos productos fueron excesivamente elevados”, remarcó el portavoz de Facua.

Así, según Sánchez, en este caso no es así porque “el Ministerio decidió, a través de una norma publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que ponía en manos de las CCAA la fijación de los precios máximos para las pruebas de la Covid-19”. “Pero las comunidades no han aprobado esos topes en test de antígenos y tendrían que hacerlo”, resalta el portavoz de Facua.

“Volvemos a apelar a Darias para que fije precios máximos de los test de antígenos de forma generalizada, sin necesidad de que cada una de las 17 CCAA tenga que dictaminar qué precio máximo fija”, ha reiterado Sánchez, para destacar que “esto tiene que ser responsabilidad del Gobierno central”. Para garantizar homogeneidad, según el portavoz de Facua, el Ministerio debería aprobar una norma por la que ponga un tope “que no sería precisamente 3 euros, ya que es un precio desproporcionado”.

Asimismo, debería ser una norma “de aplicación inmediata”, porque este es el momento del año en que más tests se están realizando por el estallido de la sexta ola, la aparición de la variante Ómicron y las celebraciones navideñas.

En este punto, Sánchez remarcó que la especulación viene de la propia distribución, de los mayoristas, de las empresas que están comercializando y suministrando a las farmacias estos productos y que “aprovechan la coyuntura”, forzando a las oficinas de farmacias a subir el precio.

Farmacéuticos valoran los test profesionales. La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) valora positivamente el anuncio que ha realizado la ministra Darias de que las farmacias comunitarias podrán dispensar al público de manera temporal test de antígenos de uso profesional para la detección de la Covid-19, aunque piden ser ellos los que realicen esta prueba. Según SEFAC, esta decisión puede paliar las dificultades de acceso que en estos momentos existen a los test de autodiagnóstico, como consecuencia de los problemas de abastecimiento y del incremento de la demanda por el recrudecimiento de la pandemia en España y en el resto del mundo provocada por el avance de la variante Ómicron. Además, para SEFAC esta autorización temporal es también una oportunidad para aprovechar “mucho más y mejor” el potencial de los farmacéuticos comunitarios como agentes sanitarios.