La organización Ecologistas en Acción ha considerado que las últimas avenidas del Ebro, a su paso por Navarra y La Rioja, son culpa de una política errónea en la gestión de los ríos.

En un comunicado, esta organización incide en que esta avenida ha puesto de manifiesto "el fracaso del modelo de gestión que la Confederación Hidrográfica del Ebro puso en marcha en la década de los sesenta, mediante la construcción de escolleras y defensas pegadas al cauce del río en estiaje" algo que ha hecho que crezca el caudal del río porque "está encorsetado y encajonado en un minúsculo cauce".

"Por este motivo, y no por ningún otro, en épocas de avenida el río se desborda y causa grandes daños al reventar las defensas o sobrepasarlas anegando miles de hectáreas de cultivos", afirma el comunicado, en el que aboga por "ampliar el cauce y naturalizarlo y esa es la única solución para evitar inundaciones y daños en los cultivos".

Por ello solicitan a la Confederación Hidrográfica del Ebro, y a los Gobiernos de Navarra y La Rioja que se pongan de forma inmediata en la tarea de diseñar un retranqueo generalizado de las actuales defensas del Ebro, para darle mayor anchura , "algo que ya se está haciendo en el Norte de Europa y en algunas partes minúsculas del propio Ebro dentro del proyecto "Ebro Resilent" .

"Con esta política de gestión del río, se garantizaría que nunca más vuelva a desbordarse y que dispone de un cauce lo suficientemente ancho para no tener que estar año sí año también dilapidando decenas de millones de euros del dinero de todos".