El Sindicato de Enfermería de Navarra, SATSE, ha criticado que la publicación de los resultados del proceso de Traslado de Enfermería del SNS-O, que implica la elección de plaza de entre las casi 500 ofertadas, "se haya hecho en plena sexta ola y durante el periodo navideño y con un plazo de elección muy limitado, de solo hasta el 7 de enero".

Según han trasladado en nota de prensa, esta elección, "que marca el futuro laboral de los y las enfermeras candidatas, requiere de un análisis pormenorizado y estudio de las características de cada plaza". Una información que, según han manifestado, "no está disponible en el listado que oferta la administración y que pasa por, por ejemplo, saber de qué tipo de servicio de trata, o qué funciones tiene una plaza dentro de la unidad o ámbito correspondiente".

"Por este motivo, la publicación debiera haberse hecho fuera del periodo navideño, días en los que los canales de información de la administración, jefaturas, personal conocedor del tipo de plaza está de vacaciones y la atención no llega al mínimo deseado", han reivindicado.

Según han añadido, ahora "son numerosas las profesionales que están intentando acceder a la información mediante los teléfonos oficiales sin obtener ayuda alguna y viendo cómo pasan los días de plazo sin saber qué elegir siendo, otra vez, la Enfermería la damnificada de los retrasos, parcheos y nula previsión de esta consejería de Salud".

"Todo ello sumado al momento laboral actual donde la presión por la pandemia, la falta de personal, de vacaciones, permisos y un enorme estrés, hace que estas profesionales no tengan tiempo para estudiar las opciones existentes, jugándose su futuro laboral y sin ningún tipo atisbo de preocupación por parte de la administración por su situación", han añadido.

Por último, han apuntado desde el sindicato que "una vez más, van a pagar los enfermeros y enfermeras la despreocupación y falta de previsión con los procesos administrativos de esta Consejería". "Sin tener, en esto también, vuelta atrás, esperemos que hagan alguna vez autocrítica y dejen de enterrar a la Enfermería", han concluido.